¿Quién en este blog no es fan del tema de Mecano, de Ana Torroja y de “Mujer contra mujer“? Este tema va camino de cumplir treinta años, nada más y nada menos. Dios mío… cómo pasa el tiempo, ten piedad de nosotras… Aunque en otros países de América Latina no llegó hasta un poco después, a Perú no llegó hasta los años 90, fue un tema muy importante y revolucionario en todo el mundo. En efecto, en una España bastante rancia, el tema “mujer contra mujer” supuso un soplo de aire fresco. Y es que nunca se había tratado tan de cerca el tema de la homosexualidad, y menos entre mujeres en este país. Así, el tema fue un éxito absoluto, en lo artístico y en lo representativo. Miles de lesbianas y gays de todo el mundo lo corearon a pleno grito.

Un éxito sin precedentes

En Francia, todavía a día de hoy es el único tema no nacional que ha permanecido tantas semanas en el primer puesto. Mecano se encargó de traducirlo y cantarlo en francés y el éxito en las tierras galas fue espectacular. Aún así, por lo visto allí siempre prefirieron la versión castellana. Ana Torroja tiene algo en su voz, sin duda. Una voz tan dulce que calma, y una música de tanta personalidad como la de Mecano que embelesa. Por ello, de entre todas las fans de este grupo tristemente desaparecido ha venido una al rescate.

Robin Torres, concursante del célebre espectáculo televisivo de la voz es la causante. Ha decidido iniciar una gira tributo a Mecano con su grupo: Hija de la luna. Un maravilloso homenaje a la banda que arrancará en Galicia. Aún no ha publicado los destinos, pero estaremos atentas. Sin duda merece la pena (ya que no se puede ver a Mecano tal cual) ver este bonito homenaje. De entre los temas más destacados, por supuesto, “Mujer contra mujer” ocupará un lugar especial.

La cuestión eterna en torno a Ana Torroja

Aparte de esto, la cuestión de si Ana Torroja es lesbiana es ya casi tan célebre como la discusión del huevo y la gallina. Hasta donde yo sé, ella nunca se ha pronunciado. Sin embargo, un episodio del año pasado en México con María León reavivó el debate. Supongo que de cualquier manera Ana Torroja muestra su apoyo al colectivo (en el caso de que ella misma no sea less) con esos gestos. Es de agradecer que el grupo Mecano ya lo hiciera en aquella época con su canción, que por cierto compuso uno de los dos hermanos Cano que completaban el tridente.

Aprovechando la buena iniciativa de Robin Torres, no podíamos dejar pasar la oportunidad. Por si os pilla cerca, acudid a un concierto suyo. Si no, siempre podréis disfrutar del tema que desde Lesbiana.es os dejamos, como siempre, aquí mismo. Y para quien quiera saber más sobre el tema de Ana Torroja, que sepa dos cosas. La primera, tiene su propio hilo la pregunta en Yahoo. La segunda, también tiene uno en su propio foro. La muysinvergüenza de la lesbiana que abrió fuego tan descaradamente tiene todo nuestro apoyo.

¿Y qué será la propia Robin Torres? Quizás haya miga aquí.