La presencia de lesbianas en el cine del siglo XX no se abordó desde el punto de vista de la visibilidad hasta la década de los 80. Como excepción, las películas independientes orientadas al público LGTB. Aunque depende de cada época y de cada país, en general, las lesbianas en el cine han ocupado papeles secundarios. Personajes atormentados con final desdichado. O mujeres lesbianas que, finamente, son “rescatadas” y reconducidas al buen camino por un hombre.

 

Aun así, hay muy buenos ejemplos de lesbianas en el cine del siglo pasado que merece la pena revisar. Muchas de ellas han pasado a la historia por la calidad de sus guiones. Os traemos cuatro de las más significativas.

Mädchen in Uniform

Considerada como la primera muestra de lesbianas en el cine, es una cinta alemana de 1931 basada en una obra teatral. La historia gira en torno a la historia de amor que surge entre una profesora y su alumna. Para más inri, en un internado femenino para hijas de militares. El beso lésbico, aunque hoy día es de lo más inocente, causó gran impacto en los espectadores.

La película, en su momento censurada en Alemania, se considera hoy día una película de culto en el ambiente lésbico por su calidad artística y por ser pionera.

Se hizo un remake en 1958, con Romy Schneider en el papel de alumna, en la que se desvirtúa el sentimiento de amor entre dos mujeres de la cinta original.

Sin remisión (Caged)

Film carcelario de 1950 en el que la protagonista es Marie, una joven de 19 años encarcelada por un robo a mano armada. En prisión conoce a Kitty, con la que entabla una relación muy especial. Tal como podía esperarse de una película de lesbianas de los años 50, el tema lésbico se toca de manera tan sutil que hay que leer entre líneas. Solo algunas frases dejan entrever el tema de la homosexualidad.

No todas las actrices querían ser lesbianas en el cine. Al parecer, Bette Davis se negó a encarnar el papel protagonista porque, según sus palabras, no quería participar en una “película de bolleras”. Finalmente, la protagonizó Eleanor Parker.

Lesbianas en el cine: Olivia

De temática similar a “Mädchen in Uniform”. “Olivia” es el título de una cinta francesa de 1951 que nos sumerge en un internado femenino. La película es una adaptación de una novela con tintes autobiográficos de Dorothy Bussy.

Cuando Olivia comienza a vivir en la escuela para chicas está a cargo de la señorita Cara, de la que alumna se enamora poco a poco. En esta película de lesbianas el tema de la homosexualidad se trata de forma explícita. Aunque no tiene final feliz es uno de los hitos en la representación del lesbianismo en el cine.

La calumnia (The children’s hour)

Es el título que se dio en España a esta película estadounidense de 1961 titulada originalmente “The children’s hour”. Guión adaptado de una obra teatral cuenta la historia de dos mujeres que regentan una escuela femenina.

Sus protagonistas son Shirley MacLaine, en el papel de Martha, y Audrey Hepburn, como Karen. Una alumna difunde un bulo contando que las profesoras son amantes y a partir de ahí de desata la tragedia. Hacia el final de la cinta, Martha se da cuenta de que está enamorada de Karen y no soporta el sentimiento de culpa.

Uno de los muchos casos de lesbianas en el cine que tuvo que pasar por la censura de algunas de sus escenas, de acuerdo con el Código Hays.