La fiesta por la diversidad sexual Los Palomos pone en marcha su calendario de actividades previstas para la edición 2017.

El día 3 de junio culmina en Badajoz la celebración, que comienza el 17 de mayo, con motivo del Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La Fundación Triángulo de Extremadura, organizadora del evento, quiere así mostrar la realidad del colectivo LGBTI en la región y sensibilizar a la sociedad en general en torno a la diversidad sexual y el respeto. Además cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento y la Junta.

Música, ocio y deporte por la diversidad sexual

El programa de actividades que se sucederán a lo largo de estas semanas incluyen las actuaciones musicales de Chenoa y Azúcar Moreno y la participación de Two Yupa. Las actividades previstas son de carácter cultural, artístico, deportivo y gastronómico.

los palomos, fiesta extremeña por la diversidad sexual

Habrá presentaciones de libros, proyecciones de cine, teatro, conciertos de música… Finalizará el día 3 de junio con una carrera popular por la diversidad sexual.

Además de los conciertos de Chenoa y Azúcar Moreno, habrá, entre otras, una exposición fotográfica de Mai Saki y una obra de teatro sobre la relación de Federico García Lorca con Juan Ramírez Lucas, crítico de arte. Un ciclo de cine, actividades deportivas y una ruta de la tapa y la tarta completan la agenda.

Los palomos, el origen

Los Palomos 2017 es una cita que pretende poner en el mapa la diversidad sexual y el activismo del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Extremadura. El origen de la celebración lo debemos buscar en el exalcalde de la ciudad.

El exedil de Badajoz se refirió a los homosexuales como “palomos cojos” en unas declaraciones públicas que generaron gran polémica. Después trató de justificarse, alegando que hablaba de palomas (mostró su carné de miembro de la Sociedad de Colombofilia) y no de homosexuales.

Pero sus palabras de disculpa le sirvieron de poco. Como protesta se organizó una “caravana de palomos cojos” a Badajoz, con gran éxito de asistencia. La respuesta en apoyo a la diversidad sexual y contra la homofobia no se hizo esperar.

Éste fue el germen de una fiesta que sitúa a Badajoz y, por extensión, a Extremadura en el centro del mapa por la defensa de las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Con el objetivo de fomentar el respeto a las distintas realidades afectivas, esta fiesta reúne a todo tipo de personas. Un lugar de encuentro en el que cada uno es como quiere ser, sin etiquetas y sin miedos. La visibilidad de lesbianas, gais, transgénero y bisexuales toma forma de celebración.

Lo que surgió como respuesta a una salida de tono de un alcalde, se ha convertido en una fiesta que sirve para reinvidicar por los derechos de las personas LGTBI y la diversidad sexual en todas su formas.

Si te apetece pasar unos días espaciales en Extremadura, éste es el mejor momento. La celebración de Los Palomos 2017 en Badajoz te espera hasta el 3 de junio.