La provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife está estos días de festival. Una nueva iniciativa que se suma a la larga lista de actividades para el colectivo LGTB que se dan en las Islas Canarias. Ciertamente, es de reconocer que las islas son uno de los territorios (si no el que más) que mayor apoyo brinda al colectivo LGTB en general. En este caso, desde el 17 de Mayo arranca un festival de actividades. Su propósito es dar visibilidad a todo el colectivo LGTB. Ello, por supuesto, incluye también a las lesbianas. La duración del festival es bastante larga. Estamos hablando de que tendrá lugar hasta el próximo 28 de Junio. Si aún no tenéis un destino vacacional claro, Islas Canarias desde luego que se muestra como un paraíso en la tierra para todas las lesbianas.

Algunas de las actividades para el colectivo LGTB

Para este festival se han programado varias actividades. El 28 de Junio, dia del orgullo LGTB tendrá lugar el plato fuerte. Sin duda, Adeje y en general las Canarias supondrán un destino muy atractivo para celebrar el día del orgullo este año. Fuera de las alternativas de Madrid (muy recomendable, por cierto) y Barcelona, las Islas Canarias se están postulando como un destino muy potente para todo el colectivo LGTB. Casi todos los actos transcurrirán en la isla de Tenerife. La agenda en este sentido es muy completa, y a lo largo de todo el año se suceden diferentes actividades. La más reciente el Maspalomas Gay Pride, del que hablamos hace poco. Nada que añadir sobre el carnaval eminentemente LGTB en Canarias. 

En este festival se pretende que intervengan todas las generaciones. Uno de los primeros actos consistirá precisamente en la lectura de un manifiesto por parte de estudiantes de 1º de Bachillerato. Ciertamente se echan de menos este tipo de alternativas en otros territorios de España. Ya me gustaría a mi ver más este tipo de cosas en lugar de autobuses a favor de la transfobia, por ejemplo.

Plato fuerte del festival

El festival no es sólo (aunque sí sobre todo) labor de conciencia. Es también una fiesta. Es de hecho un día para celebrar precisamente el orgullo de todo el colectivo LGTB. De entre quienes contribuirán a hacer de este día una fiesta debemos destacar a la mítica Gloria Gaynor. La cantante del “I will survive”, himno por antonomasia de todo el colectivo LGTB, dará algunas conferencias, charlas y por supuesto mostrará su apoyo. Imaginamos que, de paso, no podrá faltar uno de sus magistrales conciertos, aunque no está confirmado. En cualquier caso, constituye otro reclamo para pasar el verano en las islas. 

Por todo lo demás, todos los locales de la zona van a sumarse a la iniciativa. En Sur de las Islas Canarias se ha dado cuenta de que puede promover un modelo de turismo sano y divertido. Con el colectivo LGTB como protagonista (aunque sin excluir a nadie) todos los negocios de la zona se suman a la iniciativa. Naturalmente, lo fuerte empezará a partir del día 27 de Junio. A pesar de ello, pasad por las Canarias este verano que lo pasaréis en grande.