La celebración del World Pride en Madrid está siéndolo a todos los niveles. En este sentido, no podían dejar de sumarse alternativas artísticas. La capital de España está siendo en este sentido un hervidero de actividad y bullicio. Es una gran noticia que también desde el mundo artístico hayan decidido sumarse a la iniciativa del World Pride contribuyendo con una serie de exposiciones que a continuación nos proponemos describir. No olvidéis anotarlas en vuestra agenda si durante estos días os encontráis en Madrid.

El World Pride en los museos

Museo del Prado:

El Museo del Prado nos propone un recorrido histórico por la sexualidad LGTB. La muestra contará con obras artísticas del prestigioso Caravaggio. La exposición, que lleva por título “La mirada del otro: escenarios para la diferencia” pretende centrarse en las distintas representaciones artísticas sobre el colectivo LGTB. Visitar Madrid con la intención de disfrutar del World Pride es una ocasión magnífica, sin embargo, visitar el Museo del Prado es una buena idea en general para todas las épocas del año.  Podremos disfrutar de la muestra hasta el 10 de Julio.

Museo Thyssen

El Museo Thyssen es otra de las joyas de la corona de Madrid junto con el Museo del Prado. En efecto, en este museo (mucho más pequeño que aquél) podemos encontrar la exposición Amores diversos. En ella se encuentran cuadros que tienen como tema la homosexualidad o bien han sido pintados por artistas homosexuales. Tal es el caso de mi pintor favorito del siglo XX: Francis Bacon. Otro motivo más que justificado para dejarse llevar en el World Pride. Seguimos avisando de que hay muchos motivos (también artísticos) para dejarse caer por Madrid. No me seáis pavas, aquellas que podáis: venid.

Recordando a Lorca

En Alcalá 96 tendrá lugar una exposición cuyo protagonista será Federico García Lorca. Un homosexual del primer tercio del siglo español, natural de Granada aunque afincado en distintas ciudades, entre otras Madrid. Para aquellas de vosotras que no conozcan la figura de este poeta la recomendamos encarecidamente. Lorca fue fusilado por los fascistas de la falange nada más empezar la guerra. Con la consigna de “dar café a ese marica” se llevó a cabo su ejecución. Esta muestra pretende continuar con el recuerdo de tan insigne figura.

Otras actividades

Aparte de todas estas cosas, multitud de espacios ofrecerán muestras artísticas (como durante todo el año, pero en esta ocasión haciendo hincapié en el colectivo LGTB). Algunos de esos espacios serán el matadero de Legazpi, un conjunto interesante que ofrece permanentemente actividades culturales, y dicho sea de paso, constituye un lugar perfecto para ligar, la Tabacalera de Embajadores (cerca de El Matadero), todo el barrio de Lavapiés, Gran Vía y por supuesto, Sol y Chueca.

En esta última sugerencia os remitimos a que visitéis el post monográfico dedicado al más castizo de entre los barrios LGTB del mundo. Madrid es World Pride: ven y disfruta. Lo cierto es que para aquellas de vosotras que ya hayáis conseguido alojamiento hay que reservar una enhorabuena. Para todas las demás hay que decir que aún quedan sitios disponibles. Se estima que unos tres millones de personas han venido a pasar estos días en Madrid.