La BBC nos tiene acostumbradas a sorprendernos con películas de gran calidad. En esta ocasión, te recomendamos «The Secret Diaries of Miss Anne Lister». Se trata de una de las mejores de temática lésbica producida para la televisión.

La película se presentó en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona el año de su producción y fue una de las grandes sorpresas del evento. ‘The Secret Diaries of Miss Anne Lister’ está basada en la vida real de Anne Lister (1791-1840) y los diarios que dejó escritos. En ellos, esta mujer de la puritana Inglaterra del siglo XIX cuenta sus amores con otras mujeres.

Anne Lister

Dado lo complicado que resultaba en la época hablar de amor entre mujeres, Anne Lister escribió sus diarios empleando un código para no tener problemas si eran descubiertos. Tardaron 150 años en ser encontrados en su casa.

Los amores de Anne Lister

La película comienza mostrando la relación amorosa entre la protagonista y Mariana Belcombe. Esta última, que no quiere oponerse a los convencionalismos de la época, se casa finalmente con un hombre. Ante esta situación, Anne Lister tiene tres posibilidades: esperar a que el anciano marido de Mariana muera, volver con una examante o conocer a otra mujer.

Después de un año sin contacto vuelven a verse. Sin embargo, Mariana quiere mantener una relación a escondidas, algo a lo que Anne Lister se opone. Ella desea vivir de una manera diferente. No quiere esconderse. De ahí, lo interesante de su historia.

La protagonista comienza una relación con Ann Walker, una rica heredera, y viven como fieles esposas a pesar del amor que Anne Lister siente hacia Mariana. En ella encuentra una compañera con la que vivir lo más abiertamente posible teniendo en cuenta las circunstancias. La película no termina con el final romántico y empalagoso al que nos tiene acostumbradas el cine de este estilo. Sin embargo, es una muestra realista de cómo la vida te hace elegir y cómo a veces para ganar hay que perder.

Lesbianas victorianas

‘The Secret Diaries of Miss Anne Lister’ es una buena muestra de cómo se vivía la homosexualidad en la oscura época victoriana. La invisibilidad de las lesbianas hizo posible que mujeres como Anne Lister pudieran vivir su vida al margen de convencionalismos. A pesar de tener que ocultar su orientación sexual, podían desafiar las normas en privado.

Gracias a que Anne Lister plasmaba en sus diarios todo lo que acontecía en su vida, podemos disfrutar de esta película de ambiente victoriano. Además de registrar por escrito su vida, tuvo la excelente idea de escribir en clave para protegerse de su entorno. De no haberlo hecho así, probablemente sus escritos habrían sido destruidos y ella hubiera caído en desgracia.

El código de los diarios de Anne Lister tardó muchos años en ser descifrado. Una vez conocido su contenido, la terrateniente y escritora se hizo famosa al ser considerada la primera lesbiana moderna de Gran Bretaña.

La película es muy recomendable, no solo por la historia que narra sino por la ambientación. Vestuario, decorados y guión nos transportan a la sociedad de la Inglaterra del siglo XIX.