La discriminación del colectivo LGTB en los centros educativos sigue siendo una realidad. Por este motivo, CCOO y la Federación Estatal LGTB ha creado una guía para la diversidad sexual. Esta guía pretende ser un modelo a seguir para promover una nueva educación libre de sexismo.

La nueva guía para la diversidad sexual

Con la llegada del nuevo año escolar, la Federación Estatal LGTB con el apoyo del sindicato mayoritario CCOO han creado esta guía. La guía para la diversidad sexual, tiene el objetivo de acabar con el acoso escolar por motivos de orientación sexual y de género. Esta guía nace como respuesta la situación de discriminación que sufren millones de niños y jóvenes a nivel nacional.

Para llegar de una forma más directa a los más jóvenes, se ha redactado en formato cómic. La protagonista del cómic es una chica transexual llamada Pau, que va explicando sus vivencias. Sin duda, la mejor forma de acercar esta situación a los estudiantes de forma práctica y visible.

Por otra parte, y aunque existen leyes de inclusión que deberían estar implantadas en las aulas, la realidad es bien distinta. La mayoría de centros no están llevando a cabo las medidas oportunas para prevenir y evitar el acoso.

La nueva guía para la diversidad sexual y de género presenta una serie de propuestas claras y definidas. Una de ellas, por ejemplo, es la creación de un profesor que se encargue de vigilar los criterios de igualdad en las aulas. De esta manera, en lugar de esperar a que ocurra una agresión, se previene.

Con esta nueva figura que vele por la prevención del acoso escolar, junto a la educación en la diversidad, es como se conseguirá una igualdad real. La educación de los más jóvenes es fundamental si queremos crear una sociedad más justa e igualitaria.

Las aulas, espejo de la sociedad

Las aulas son un espejo de la sociedad en la que vivimos. Al mismo tiempo, las futuras sociedades comienzan a formarse en las aulas. Esta premisa es la base sobre la que se ha creado este proyecto. Si cambiamos la actitud de los jóvenes hacia la diversidad sexual, estaremos creando una sociedad más inclusiva.

No es suficiente con la educación de la sociedad y la lucha por los derechos LGTB, una acción desde la infancia se hace necesaria. Los más pequeños, de por sí, no discriminan, su comportamiento por lo general responde a lo que ven y lo que oyen de los mayores.

Educarlos en la diversidad y la tolerancia es la mejor y más eficiente manera de transformar la sociedad. Los niños que hoy aprenden a ser tolerantes y respetuosos, serán adultos tolerantes y respetuosos. Entender que la diversidad sexual y de género existen y forma parte de la vida cotidiana es imprescindible.

Tanto la FELGTB como CCOO apuestan por llevar al mayor número de centros esta guía. Una guía que ayudará a prevenir y evitar el acoso escolar que sufren los niños LGTB en todo el país.