Las nominaciones a los Grammy 2019 tienen más diversidad que nunca. La representación lésbica, bisexual y transexual está muy presente en los premios por excelencia de la música. El 10 de febrero no te puedes perder la gala.

Diversidad sexual en los Grammy 2019

Cada vez son más las personas LGBTI fuera del armario que deciden ocupar los espacios que les pertenecen por méritos propios sin ocultar su identidad. Sea cual sea el ámbito de la vida: política, cine, arte, entretenimiento, etc. Lo comprobamos en el certamen de los Grammy de 2019 en el que se han incluido como nominadas a varias mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales. Esto es un avance importante en la representación mediática de otras realidades de orientación e identidad sexual, especialmente de las mujeres. Si no estás al día del panorama musical, te contamos un poco quien es cada una de las nominadas por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Brandi Carlile

Compositora y cantante. Su estilo abarca temas que se mueven entre el pop, el country, el folk y el rock. Es la artista femenina con más nominaciones de esta edición, entre las cuales se encuentran las tres más importantes: álbum del año, canción del año y disco del año. Brandi es lesbiana y está casada con la actriz Catherine Shepherd.

Janelle Monáe

Janelle es una actriz, cantante y productora muy reconocida quien, a sus 33 años, destaca, no solo por su talento, sino también por su importante papel en el activismo por los derechos LGBTI. Siempre que puede, denuncia y critica las actitudes homofóbicas, por muy excéntrica que tenga que ser para llamar la atención. Como vestir un pantalón que representa una vagina. Está nominada al mejor álbum del año por “Dirty Computer” una producción, según sus propias palabras, dedicada al colectivo LGBTI.

Sophie

Comenzó a ser conocida por trabajar en producciones de Madonna, Lady Gaga o Vince Staples. Sin embargo su propio talento la ha hecho destacar por sí misma en el mundo de la música. Sophie es compositora y cantante y además es transexual. Debutó con el disco “Oil of Every Pearl’s Un-Insides”, que tiene una nominación al Mejor Álbum Dance / Electrónico. Un premio que solamente en tres ocasiones (de 13 ediciones de los Grammy) ha sido entregado a una mujer.

Teddy Geiger

Teddy estuvo en la cresta de la ola con “For You I Will”, siendo solo una adolescente. Después desapareció de los medios para reaparecer en 2017 con su identidad definitiva como mujer y reconoció públicamente que estaba en proceso de transición. Opta a la mejor canción del año con “In my blood”.

Jackie Shane

Jackie es una leyenda viva. Fue una de las primeras transexuales de la historia que se convirtió en una reconocida estrella de la música. Su carrera estuvo en lo más alto durante los años 60 cuando el R&B sonaba en la radio, en la televisión y en todas las fiestas de los Estados Unidos. En 2017 se lanzó un recopilatorio de los mejores temas de esta artista titulado Any Other Way. Jackie participó en esta producción aunque desde los 70 jamás se ha dejado ver, ni siquiera para la creación de este álbum que ha sido nominado como Álbum Histórico. ¿Asistirá a la gala de los Grammy 2019 o seguirá en las sombras?