Gramo Suspect es Grace Munene, una mujer keniata de 37 años que se rebeló contra el destino de esclavitud al que estaba abocada su vida. A los 24 años fue secuestrada por varios miembros de la secta mungiki y fue sometida a una ablación genital, de la cual se había librado de pequeña. Además sufrió agresiones sexuales y vivió amenazada de muerte por las autoridades del gobierno por su orientación sexual homosexual.

Gramo Suspect: superviviente

Pero Grace, demostrando una fuerza increíble, jamás se rindió y mantuvo su empeño de convertirse en rapera, teniendo a su compatriota Nazizi Hijri, como referente. 

Munene contactó con la asociación LGTB Out in Kenia,  a través de Facebook, y les presentó su disco. Ellos le ayudaron y finalmente el disco se anunció en redes sociales y se presentó en un hotel de Nairobi. Al estreno asistieron unas 500 personas y ella interpretó un abanico de temas muy reivindicativos, mencionado todas las injusticias sociales habituales en su país, incluyendo obviamente la difícil situación del colectivo LGTB.

De esta forma Grace entró en contacto con otras personas homosexuales, pero también el apoyo que necesitaba, una familia de verdad y un sitio donde vivir a salvo. También conoció a quien ahora es su pareja. Sus primeros temas solamente se publicaban en YouTube ya que en la radio nacional es algo totalmente ilegal. En la actualidad es toda una referente del rap, tanto con sus trabajos como solista, como con su grupo I am Crew. Ha nacido Gramo Suspect

Kenia es un país en el que la homosexualidad está penalizada con 15 años de cárcel. Las violaciones como castigo a mujeres lesbianas son algo completamente normalizado. El riesgo a perder la vida a manos de la policía es muy real y eso fue lo que llevó a Grace a escapar, por pura supervivencia. 

Activismo LGTB

Gracias a su novia consiguió contactar con Artist at Risk, y se encargaron de ayudarla a desplazarse hasta Barcelona. Allí es una refugiada, que ha dedicado su tiempo  a dar conciertos y conferencias, aunque Gramo Suspect quiere volver. Grace es consciente de que salir del armario en Europa es relativamente sencillo, por eso ella quiere transmitir un mensaje de ánimo, aliento e inspiración a personas homosexuales de su país que se encuentren en situaciones complicadas. El objetivo de su arte y sus canciones es el activismo y la lucha social

La artista dio hace poco una entrevista a El Periódico y habló de su dura experiencia. Tras la pesadilla de sobrevivir en un país homofóbico y misógino como Kenia, consiguió escapar, pero también tuvo que enfrentarse al rechazo de su familia, que la repudió, casi en su totalidad. Grace contaba que aunque no hayas salido del armario, si tienes algo de pluma, se te cierran muchas puertas, incluso te pueden negar atención en un hospital. Solamente la parlamentaria Esther Passaris, se ha atrevido a proponer un cambio en la Constitución, pero no parece que vaya a darse tal cambio. 

La rapera opina que las religiones occidentales como la cristiana y la musulmana, son las responsables de la homofobia. En las tribus africanas, la homosexualidad está normalizad y contemplada en sus lenguas. De hecho el rey ugandés Mwanga II, quien gobernó en el siglo XIX, era públicamente gay.