Igual que hay pelis que tienes que ver, también hay libros que tienes que leer si eres lesbiana. Obligatorio para obtener el certificado lésbico.

Estos libros de los que te hablo en este artículo es muy posible que ni te suenen, pero te garantizo que merece la pena que los leas. Algunos son más clásicos que otros, pero en todo caso, son de obligada lectura.

¿Qué libros tienes que leer si eres lesbiana?

Estos son algunos libros que tienes que leer si eres lesbiana ya sea por su calidad, por su temática o porque son la base del feminismo actual. Ya sabes, aprovecha las Navidades y léelos.

El Segundo Sexo, de Simone de Beavoir

A lo mejor te suena Jean-Paul Sartre, el filósofo. Pues no menos importante es su pareja, Simone de Beauvoir, que escribió este libro en 1949 y en el que hace una reflexión acerca de lo que es ser mujer.

Algunos expertos lo consideran como el más importante ensayo acerca de la feminidad de todo el siglo XX, puesto que todas las obras posteriores acerca del feminismo se han visto influidas por esta obra. Está enmarcado en una teoría que afirma que la condición de ser mujer no implica que no seamos iguales al hombre. También aborda los motivos por los que una mujer “se vuelve” lesbiana.

Rubyfruit Juice, de Rita Mae Brown

Rubyfruit Jungle fue la primera novela escrita por Rita Mae Brown. Se publicó en 1973, y supuso un retrato más que explícito del lesbianismo. En la novela, la escritora cuenta en primera persona cómo fue su juventud y cómo se convirtió en “escritora lesbiana”. Para entender la dimensión explícita de la novela, rubyfruit jungle (selva de rubí) es como llama a los genitales femeninos en la novela.

Libros que tienes que leer si eres lesbiana: Falsa identidad, de Sarah Waters

Si te molan los libros poco convencionales, este es uno de los libros que tienes que leer si eres lesbiana.

Este libro, en inglés Fingersmith, lo escribió en 2002 Sarah Waters, que ganó varios premios. Se trata de una novela en la que se mezclan la narrativa gótico con la novela de policías y la literatura histórica. Es un batiburrillo muy interesante, todo ambientado en un entorno victoriano.

La novela cuenta en un tono muy divertido las andanzas de una ladronzuela, Sue Trinder, y de una dama de alta sociedad, Maud Lilly. Maud vive en su mansión con su tío, y sus caminos se cruzan cuando Sue se convierte en sirviente de Maud para robarle. Cuando menos se lo esperan, comienzan un romance.

El Color Púrpura, de Alice Walker

Es una novela epistolar escrita en 1982 y que se adaptó en película.

La historia, que ocurre sobretodo en la Georgia más rural, narra la historia de las mujeres negras del sur estadounidense en los años 30. En el libro se muestran los problemas a los que tenían que hacer frente, como el ser el último eslabón de la sociedad.

Sin duda, son libros que merece la pena leer. Pero más allá de recomendarlos, lo que de verdad me interesa saber es qué os han parecido.