Sabes quién es Julianne Moore, ¿no? Ha hecho un montón de pelis, tiene que sonarte.

Bueno, la cosa es que la actriz ganadora del Premio de la Academia estuvo hablando hace poco del papel que interpretó en la película Los chicos están bien, de 2010, donde interpretaba a una madre lesbiana. En unas declaraciones, afirmó que no está segura de si aceptaría interpretar de nuevo ese papel de lesbiana, porque prefiere que lo haga una mujer gay.

En esas declaraciones a la revista Variety, Julianne Moore decía que ha reflexionado mucho. Hizo una película sobre una familia lesbiana y todos los actores eran heteros. También afirmaba que no sabe si se encontraría cómoda hoy en día en esa situación.

Bueno, cada uno es como es, ¿no?

La actriz piensa que la industria del cine debería dar más visibilidad al colectivo LGTB con actores LGTB, pero que aún así se sentía muy agradecida, porque pudo comunicar una experiencia universal a todos los espectadores.

Una de las primeras películas de esta temática, y Julianne Moore quiso participar

La película está dirigida por Lisa Cholodenko, una mujer abiertamente lesbiana, que también es co-guionista del film. Cuenta la historia de Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore), dos mujeres casadas que tienen dos hijos. Después de que sus hijos conocen a su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo) se convierte en un miembro más de la familia. Pero los problemas aparecen cuando Jules y Mark tienen una aventura.

Cholodenko, que escribió el guion con Stuart Blumberg, dijo que se basó en su propia experiencia para el guion; después de que ella y su pareja, Wendy Melvoin, tuvieran un hijo usando un donante de esperma.

Los críticos afirmaron que era muy poco realista porque mostraba a una lesbiana teniendo una aventura con un hetero, y porque los actores eran heterosexuales. En el estreno, GLAAD publicó una Guía para educar a los espectadores en los problemas que aparecían relajados en la película, incluyendo la crianza de los hijos por parte de madres lesbianas y la inseminación.

Cholodenko respondió a esas críticas diciendo que la sexualidad es algo que puede cambiar, y que pensar lo contrario es muy anticuado.

A pesar de las críticas, fue un éxito de taquilla

A pesar de todo, la película funcionó bien en taquilla y recaudó 34 millones de dólares en todo el mundo. Bening ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en un musical o comedia y la película consiguió el premio a la mejor película. “Los niños están bien” también recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia en 2010. Julianne Moore fue nominada para un Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla y un premio BAFTA por su actuación.

La directora explicó que cuando eligió a las protagonistas sintió la “homosexualidad” de las dos, y añadió que también le ofreció el papel a Jodie Foster, que es homosexual, pero que no lo aceptó.

Además de en “Los chicos están bien”, Moore también interpretó a una lesbiana en “Freeheld”, con Ellen Page. La película de 2015 se basa en la historia de una oficial de policía lesbiana de Nueva Jersey que, tras descubrir que tenía un cáncer terminal, luchó para que su pensión pasara a su pareja.

¿Has visto alguna de estas pelis?