Pues sí, eso es lo que las chicas piensan, que Netflix odia a las lesbianas. Si te preguntas a qué viene esa afirmación, te lo voy a contar. Atenta.

La semana pasada el operador de series y vídeos on demand canceló tres de sus series de televisión originales, todas ellas con personajes principales lesbianas. I´m not OK with this, The Society y Atypical tenían personajes principales lesbianas y fueron canceladas en los últimos siete días debido a “las circunstancias creadas por el COVID”.

Vale, entonces, ¿Netflix odia a las lesbianas?

La decisión de descontinuar estas series ha causado mucho enfado y polémica entre los espectadores de las series y los de Netflix en general. Tanto es así que hay algunos usuarios que han pensado que Netflix odia a las lesbianas. Argumentan que no entienden la cancelación de estos programas porque todos ellos tenían bastante audiencia y muy buenas críticas. Es más, en el caso de una de las series canceladas, The Society, la operadora renovó el programa para la temporada siguiente, pero hace cuestión de días la empresa se ha echado atrás, y la serie se ha cancelado.

Una decisión incomprensible

Una de las preguntas que más se hacen los espectadores es cómo no han podido renovar. Hay series y películas que tienen muy mala crítica, como Riverdale, The Kissing Booth o 13 Reasons Why que han ido renovando año a año y que llevan muchos años en antena.

Los usuarios continuamente se quejan en Twitter, y afirman su descontento porque la empresa no responde y no da explicaciones satisfactorias, escudándose en que la cancelación se ha producido por el COVID-19. De hecho, incluso hay un usuario que ha cambiado su nombre a “Netflix odia a las lesbianas”. A esto, la empresa respondió que sí, que han cancelado Im not OK with that porque odia a las lesbianas. Y esto consiguió más de 54.000 me gusta.

Además de todo, esta no es la primera vez que Netflix cancela un programa dirigido por lesbianas; estas series tienen poco tiempo de vida, por lo general. A excepción de Orange Is The New Black, muchas series de lesbianas han sido víctimas del bloqueo de Netflix después de muy pocas temporadas. ¡Todo apesta! duró una temporada, y One Day At A Time, que tenía un personaje adolescente lesbiana de origen latino, duró cuatro (y en Netflix solamente están disponibles las temporadas 1, 2 y 3).

Una gran decepción para muchas mujeres

El colectivo LGTB se siente discriminado por la falta de presencia de personajes lésbicos en Netflix, lo que supone una decepción en una cultura de invisibilidad en la pantalla. Vivimos en una sociedad en la que la heterosexualidad es la norma, y que fomenta la representación de las lesbianas. Para muchas personas, el hecho de salir del armario sería más sencillo si hubiera más personajes sáficos.

La verdad es que nos encantaría ver más mujeres lesbianas en la televisión, pero las empresas como Netflix que cancelan los programas en los que las lesbianas son las protagonistas, no nos lo ponen fácil.

Cuéntanos, ¿qué te parece a ti?