A veces, poner fin a una relación de pareja es más complicado de la cuenta porque el amor, simplemente, se ha terminado. Y no es culpa de nadie o lo es de las dos, pero no quieres hacer daño innecesariamente. ¿Complicado, verdad? Por eso te doy algunos consejos para hacerlo lo más sencillo posible. 

Tips para poner fin a una relación de pareja de forma civilizada

Es normal que tengamos presente que, si queremos poner fin a una relación de pareja de forma civilizada, es porque, hasta la fecha, ha valido la pena. En ambientes que han sido tóxicos, los métodos pueden variar mucho y flexibilizarse, e incluso aplicar el contacto cero preventivo puede ser una necesidad de supervivencia. Sin embargo, aquí el contexto es distinto, aunque se quiere preservar la salud mental, por eso te doy estos consejos: 

1. Busca un momento adecuado

En primer lugar, hay que buscar un momento adecuado para decirlo. Esto no implica, en absoluto, procrastinar, pero sí saber cuándo se pueden decir las cosas y cuándo no. Lo ideal es hacerlo un día random, cuando no haya algo planeado ni ninguna de las dos tengáis algo importante. Va a doler, sí, pero si puedes esperar 24 o 48 horas porque ella tiene un examen, hazlo. 

2. Dilo en persona

Dejar a alguien por whatsapp o por teléfono es una falta de educación. Salvo que sea imposible por la distancia, esto se tiene que decir en persona. La casa de una de las dos o, mejor todavía, un territorio neutral como una cafetería pueden valer como lugar. La idea es que se pueda mantener un diálogo lo más tranquilo posible, dentro de la posible tensión. 

3. Sé asertiva

Tienes que explicar por qué dejas la relación de forma asertiva, con tranquilidad, pero sin dejar la base del relato. Recuerda que esto no tiene marcha atrás para ti, de manera que debes tener bien claro lo que quieres decir. Obviamente, aquí también dependerá de cómo la otra parte tiende a gestionar estas situaciones. 

4. Reconoce errores, si procede

Reconocer errores, si procede, es otro punto importante que no debes olvidar. ¿Por qué lo digo? Porque finalizar una relación no puede ni debe ser un juego de poder. Simplemente, es una cuestión de dejar hablar a la otra persona y la asertividad implica, también, reconocer lo que se haya hecho mal. No hay que entrar en una espiral de reproches, pero sí de reconocimiento. 

5. Pon fin a la relación de forma firme

Esta es la parte fundamental y definitiva. Si es el final, es el final; por eso te digo que te lo pienses antes de dar el paso. De lo contrario, te puedes encontrar con escenas o, lo que es peor, con situaciones de relación tóxica de idas y venidas. Es mejor un buen final cuando toca que una agonía que solo os haga daño a las dos.

El fin a una relación de pareja se puede hacer de forma asertiva y civilizada. Y, siempre que sea posible, es lo recomendable porque hay que saber cerrar. ¿Te cuesta finalizar relaciones? Déjame tu opinión y te leo en los comentarios.