El simple hecho de hablar de daros más espacio en la relación ya es complicado, sobre todo si lleváis muchos años juntas y todavía hay amor. No ha habido discusiones graves, tampoco hay terceras personas y ambas tenéis la sensación que seguís siendo un buen equipo. Entonces… ¿Qué está ocurriendo?

Para tu tranquilidad, ni es el fin del mundo, ni es una señal automática de ruptura. Puede ser que tu chica sienta que necesita más espacio para ella misma y eso no significa que no te quiera. Y si quieres seguir cuidando el vínculo que os une, lo mejor que puedes hacer es entenderlo y aceptarlo.

Señales de que tu chica necesita más espacio en la relación

Partamos de la base de que el deseo de necesitar espacio en una relación no siempre se verbaliza. Es decir, el cuerpo y los gestos a veces van por delante de las palabras, y envían señales antes incluso de que tu chica se esté dando cuenta de lo que le ocurre. Estas son algunas señales evidentes:

  • Tu chica necesita pasar más tiempo a solas, reduce los mensajes que os enviáis durante el día o pospone planes que antes le apetecían.
  • Lo que los psicólogos definen como cansancio relacional. Es justo lo contrario a discutir, es decir, tener menos energía para hablar de vosotras o menos ganar de profundizar en las conversaciones.
  • Aparece con fuerza la necesidad de recuperar cosas propias sin involucrar a la pareja, como amistades, hobbies e incluso espacios para hacer comunidad con otras lesbianas.

Y ojo, nada de esto es frialdad ni va en contra de tener una relación sana. Todo lo contrario. Aunque pasar tiempo juntas está bien, saber que las dos tenéis una vida propia y que eso no implica descuidar la relación también es sano (y necesario).

Situaciones que llevan a pedir espacio en una relación

En realidad, la manera de gestionar que te pidan espacio en la relación depende mucho del motivo que os haya llevado hasta ahí. A veces, ocurre por cambios vitales, como mudanzas, un nuevo trabajo, tener que salir del armario en un ámbito en concreto, comenzar en terapia por un problema pasado… Todo eso remueve más de lo que parece.

En otras ocasiones, puede aparecer si la relación ha ido muy rápido el principio. Al final, esa intensidad del principio puede hacer que alguna de las dos necesitéis frenar.

Cómo gestionarlo sin sentir que te están apartando

La comunicación y la comprensión van a ser tus mejores herramientas para gestionar esta situación. Aquí van nuestros consejos:

  • No te lo tomes como un juicio. Pedir espacio en una relación no tiene culpables, así que intenta entender qué necesita tu pareja, cuánto y de qué manera. Es mejor que hacer tus propias suposiciones.
  • Dejad claros los límites, porque el espacio puede ser muy ambiguo. Puede ser menos contacto durante la semana, más tiempo solas el fin de semana o directamente no tener que compartirlo todo juntas.
  • No caigas en el ‘juego’ de no hablarla para ver si reacciona o esperar a que sea ella la que dé el primer paso. Es seguir ahí, pero sin invadir.

Algunas parejas aprovechan este momento para revisar acuerdos, incluso descubren que el espacio en la relación mejora la conexión y el deseo. Sea como sea, recuerda que no hay un camino correcto y que sois completamente distintas a cualquier otra pareja de lesbianas.