Hoy queremos hablar de un tema muy recurrente y que, seguramente, os haya afectado a vosotras mismas o algunas lesbianas que conocéis. En efecto, nos referimos a los casos de mujeres que deciden salir del armario en la madurez, a una edad ya madura. En muchos casos se trata de mujeres cuya vida ya estaba ordenada según el patrón heterosexual. Eso quiere decir que tenían marido e hijos. Al mismo tiempo (y aunque ciertamente no es un caso muy frecuente, por fortuna) esas mujeres también tenían un trabajo al que han tenido que renunciar después de desvelar su orientación. Hoy, dedicamos un artículo a uno de los temas más espinosos dentro del mundo lésbico: salir del armario a la madurez.

Salir del armario: ¿a qué edad?

Lo cierto es que el caso más frecuente suele ser el de las mujeres que descubren su orientación sexual a temprana edad. Ciertamente, la sociedad heterosexual en la que vivimos no hace muy propicio el salir del armario. Sin embargo, cada vez son más las chicas que, por fortuna, aceptan su sexualidad sin tapujos.

Debemos entender, pues, que en muchas ocasiones es la propia sociedad la que, desafortunadamente, prescribe la edad a la que salir del armario. En efecto, durante muchas décadas del siglo XX y, en especial en España, esto fue difícil. Trajo, como consecuencia, que muchas mujeres nacidas durante la época franquista hayan debido salir del armario en la madurez. Lo mismo sucede en algunos colectivos cuyas leyes son más rígidas con sus miembros. No quisiera opinar acerca de ello, pero algunas personas gitanas han mostrado sus dificultades para salir del armario en dicho colectivo.

Salir del armario en la madurez: más corriente de lo que parece

Si preguntáis a la mayoría de lesbianas de edad madura, os dirán que era difícil salir del armario antes. En concreto, podemos decir que muchas de ellas ya tenían incluso su familia formada. Normalmente suele haber un «desencadentante». Lo que se piensa que es consecuencia de que se ha apagado el amor es en realidad fruto de ir en contra de su propia naturaleza.

Por ello, suele haber un episodio con una amante de por medio que finalmente hace que todo coja su curso. Ese momento es especialmente difícil ya que supone, en muchos casos, una ruptura. Ruptura que no solo afecta a sus parejas. Afecta, en general, a todo su mundo. Suelen tener hijos y marido. Con este es más fácil, aunque es tremendamente difícil explicar qué ha ocurrido. Con aquellos, con los hijos, normalmente es muchos más fácil, en la medida en que ya lo ven como algo normal.

Sin embargo, se trata de una ruptura a todos los niveles. En demasiadas ocasiones las familias echan en cara que no tomara esa decisión antes de casarse. Hablamos de su propia familia: imaginad que dirá la del marido. Así pues, normalmente, dicho proceso suele ser traumático.

Para colmo en muchos casos afecta a su vida profesional. Como consecuencia de lo complicado que se vuelve el proceso, la vida profesional se hace muy cuesta arriba. Si estás en dicho caso, te animamos a que te pongas en contacto con nosotras. Queremos ayudarte en todo lo que necesites. Comenta si conoces casos similares o si quieres contar el tuyo propio.