¿Tendremos este año una “drag queen” en la Cabalgata de Reyes? Una vez más, la polémica está servida en la capital. Un par de años después del famoso y viral ‘No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena’ estos Reyes prometen superar el revuelo social de entonces. De hecho ya está ocurriendo.

La asociación Orgullo Vallecano, ha decidido invitar a tres populares “drag queens” a participar en una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes de este año. Con esta propuesta se pretende reivindicar la diversidad y dar visibilidad a otras realidades humanas. Hace unos días se lanzó el cartel promocional donde se anunciaba una Cabalgata de Reinas Magas. Desde entonces, las respuestas indignadas no se han hecho esperar.

Polémica por una “drag queen” en la Cabalgata de Reyes

Rápidamente, los partidos políticos más conservadores han mostrado una enorme preocupación  por el impacto psicológico que la imagen de unas “drag queens” podría provocar en las mentes infantiles. Estamos tirando de sarcasmo, sí. Todos sabemos que los niños están más que acostumbrados a ver prácticamente de todo en televisión. Y en cualquier fiesta de carnaval o Halloween. Un niño solo verá diversión en un disfraz, es la mente adulta y retrógrada la que incorpora significados negativos.

También se ha argumentado que esta iniciativa es una falta de respeto a la tradición y las ilusiones infantiles. Nosotras decimos que, por suerte, la ilusión de un niño no depende de un traje, de un tocado de plumas o de una “drag queen” en la Cabalgata de Reyes. De nuevo, son los adultos los que con sus prejuicios y sus fobias tienen la capacidad de echar a perder una fiesta divertida, que además reivindica la inclusión. Además, la tradición dejó de respetarse en el momento en el que se comenzaron a incluir personajes Disney o de otras series televisivas. Que nosotras sepamos, la Biblia no menciona a Pocoyó adorando al niño Jesús.

Al final, con todas estas incoherencias, lo que se demuestra es que detrás de todo hay un trasfondo homofóbo y misógino.

Las tres Reinas

Por supuesto, la idea propuesta por Orgullo Vallecano, no pretende sustituir a los convencionales Melchor, Gaspar y Baltasar. Ellos son, al final, los protagonistas de la noche. Lo que se busca es que haya lugar también para otras identidades.

Las Reinas que van a participar en esta ya polémica carroza son tres populares y grandes artistas. Una de ellas, es la transformista La Prohibida, quien lleva muchos años en el mundo del espectáculo. Ha sido colaboradora en un programa televisivo junto a Alaska. Las otras reinas son la reconocida artista de cabaret Roma Calderón y la cantante Dnoé Lamiss.

Tras el aluvión de quejas recibidas por la participación de una “drag queen” en la Cabalgata de Reyes, la asociación se ha visto obligada a dar un paso atrás. Han declarado a los medios que las Tres Reinas se comportarán de forma adecuada al evento. Pero que llevarán un atuendo “sorpresa”.  Estamos que no podemos con la intriga.

Es una pena que ocurran estas cosas y se despierte tanto revuelto por algo que no debería tener tanta importancia.