Así es, uno de los aspectos más polémicos de la que se supone una de las sociedades más avanzadas del mundo es que obliga a las personas transgénero a esterilizarse. Los transexuales en Japón deben llevar a cabo dicho proceso de forma forzosa para poder obtener la nueva identidad de género. Te explicamos en qué consiste esta calamidad y cuáles son las razones que da el gobierno japonés para llevarla a cabo.

Esterilización forzosa de transexuales en Japón

Muchas personas pensaban hace tiempo que esta era otra de las leyendas que siempre rodean a Japón. En general, pasa con toda Asia, de donde no sabemos qué cosas son verdad y casi estamos dispuestas a creer cualquier cosa. Sin embargo, en este caso no se trata de un nuevo mito asiático. Es una verdad que sorprende precisamente por serlo. Lo cierto es que muchas personas tienen una idea equivocada sobre Japón. Creen que es estrictamente una sociedad moderna. Sin embargo, hay otra cara de la moneda que probablemente no les gustaría. Son bastante conservadores en cuanto a:

  • Relaciones laborales
  • Condiciones para acceder al país
  • Cuestiones de género y familia

Así pues, en el tercer caso podemos intuir que nos toca de cerca y sobre todo a los transexuales en Japón. Podríamos dedicarle otro artículo al resto de criterios con los que una persona debe cumplir en Japón para que se reconozca que le asignó un género incorrecto al nacer. Por ejemplo, entre ellos podemos destacar el de tener menos de veinte años. Es decir, que los transexuales en Japón que hayan sentido su género como distinto al biológico por encima de esa edad ni siquiera tienen la posibilidad.

Además, se exige que no tengan hijos en el momento del proceso. También se les obliga  a pasar por un proceso en el que dos médicos acrediten que en efecto dicha persona se siente “otra cosa”.

La parte de la esterilización

Como hemos dicho, la esterilización de transexuales en Japón es forzosa. Otro de los requisitos es que se carezca de glándulas reproductivas. Sin embargo, además de esta vejatoria condición también debes tener los genitales del género con el que te identificas. Vamos, que tienes que estar operado/a. Cumplir con tantos requisitos antes de los 20 años es casi imposible. Es por ello que los transexuales en Japón no lo tienen nada fácil para ser reconocidos como lo que ellos/as mismos son en realidad.

Diversas organizaciones que velan por los derechos humanos ya se han quejado de estas políticas para transexuales en Japón. Argumentan, con razón, que vulneran los derechos de dichas personas. El gobierno de Japón argumenta por el contrario algunas razones que lejos de justificarles, dejan claro cómo entienden ellos esta cuestión.

El gobierno japonés argumenta fundamentalmente que dichas medidas tienen un propósito. El propósito es “evitar confusiones” en el futuro. Y fundamentalmente quieren evitárselas a los potenciales hijos que los transexuales en Japón pudieran tener. Vamos, que creen que no es bueno para los hijos y creen que se pueden confundir. De todas, todas, reconocen que para ellos no es normal y que es lógico que los potenciales hijos no lo entendieran.

Deja tus comentarios sobre este tema: ¿qué te parece? ¿te lo esperabas?