El género neutro o tercer género es ya una realidad en algunos países. Para sorpresa de muchos, no sólo es así en los “países desarrollados”, lugares como India, Pakistán o Nepal reconocen el género neutro como válido. Este avance en las leyes supone un gran paso para la intersexualidad, sobre todo, para los menores.

Cuáles son los países que reconocen el género neutro

A continuación, te damos a conocer la lista de países donde se puede registrar a un bebé de forma neutral:

Australia

El Tribunal Supremo australiano dictaminó en 2014 que, además de mujer y varón, existe el género neutro.  Esto da la posibilidad de registrar de forma legal a los recién nacidos bajo un género “no específico”.

Nueva Zelandia

Nueva Zelandia, al igual que en política o medio ambiente, también es pionera en cuestión de género. El certificado de nacimiento neozelandés permite el registro del género neutro como: “indeterminado, intersexual, o no específico”.

Nepal

En el año 2007, el Tribunal Supremo nepalí introdujo el tercer género en sus leyes. Concretamente y desde el 2015, existe el tercer género en los documentos de identidad.

Pakistán

En el caso de Pakistán, se puede optar por el género neutro desde el año 2009. Los documentos de identidad pakistaníes permiten optar por el género no binario, o tercer género.

Bangladesh

El gobierno de Bangladesh introdujo en el 2013 una nueva ley que reconoce la categoría denominada “hijra”. Este término es el usado para identificar a las personas intersexuales y transexuales por medio de su pasaporte y documento de identidad.

India

Al igual que en Bangladesh, las personas con género no binario han sufrido discriminación y persecución. Por este motivo, en el 2009 se legalizó la opción de escoger un tercer género en los registros civiles. Más concretamente, desde el 2014 existe de forma oficial un tercer grupo de género en la India.

Canadá

La zona del Noroeste de Canadá emite certificados de nacimiento que contemplan el género neutro. Esto es posible gracias a la incorporación del signo “X” tanto en pasaportes, como en documentos de identificación.

Estados Unidos

En Nueva York ya es posible tener un certificado de nacimiento que reconoce la intersexualidad. No ocurre lo mismo con todos los estados de que componen América del Norte. Sin embargo, en California el reconocimiento del género neutro es incluso anterior a Nueva York.

Malta

Este pequeño país europeo, nos da una lección a todos incorporando desde 2015 el aplazamiento en la elección de género. En este sentido, los recién nacidos no tienen por qué ser inscritos como “masculino” o “femenino” hasta que su identidad quede totalmente definida. Si bien no contempla un tercer género, al menos sí da la opción de aplazar la imposición de un género concreto.

Kenia

Kenia es el país africano pionero en reconocer la intersexualidad en el año 2014. Esto fue posible gracias a una sentencia judicial, que obligó a las autoridades keniatas a expedir el registro civil de menor, donde se le reconocía su condición de persona intersexual.

Otros países que reconocen la existencia legítima del género neutro son: Australia, Alemania, Tailandia, y recientemente Holanda. Un gran ejemplo que abre puertas a la no discriminación y la apertura de la sociedad en relación a la identidad de género.