El orgullo 2018 en Madrid viene fuerte. Tal y como sucede todos los años en la capital de España, la ciudad y todos sus barrios se convertirán en uno de los centros mundiales que homenajean y recuerdan la importancia del colectivo LGTB en toda la sociedad. Así pues, queremos empezar desde ya a informarte de cuáles van a ser las novedades y eventos que incorporará el orgullo 2018 en Madrid para este año. Atent@ que te sorprenderá.

El orgullo 2018 en Madrid

Este año, el orgullo 2018 en Madrid estará dedicado a lo que se llaman las realidades trans. Este año todos los actos tendrán lugar a partir del 28 de junio (jueves). El pregón se dará durante el día 4 de julio. Tenemos que recordar que, si bien será difícil superar lo que fue el año pasado este año la cosa no se quedará por debajo. En efecto, hay que recordar que Madrid fue en 2017 capital mundial del evento. Un verdadero orgullo que nos gustaría repetir pronto de hecho. El éxito de la iniciativa del año pasado ha servido para dar a conocer a la comunidad LGTB del mundo lo gay friendly de la ciudad así como para incentivar al ayuntamiento a apostar por una fórmula que definitivamente resulta muy exitosa para todos.

Así pues, estamos deseando que arranquen motores y contaros todo lo que va a ocurrir. En los próximos días y tal y como hicimos el año pasado os pondremos todos los eventos disponibles. Naturalmente, no sólo en Madrid sino en cualquier rincón de España que quiera sumarse a esta manifestación tan importante. Otras ciudades como Barcelona, Valencia o Bilbao se van a sumar a la iniciativa.

Un año muy especial

Como hemos dicho, el orgullo 2018 en Madrid tendrá como protagonistas a los trans. Con ello se pretende poner en el foco la realidad de una parte del colectivo que, sin duda, se lleva gran parte de la discriminación, incomprensión y homofobia de la sociedad. Así pues, los trans serán los verdaderos protagonistas y se pretende dar especial importancia a su realidad para hacerla más visible y otorgarles un papel justo y sin discriminaciones en la sociedad. De esa forma el orgullo 2018 en Madrid no es ni mucho menos una fiesta.

Es ante todo una reivindicación, una manifestación para conseguir avanzar en los derechos de todo el colectivo. Particularmente creo que debe seguir siendo así. Por ello que debemos tratar de desterrar cualquier idea que lo identifique como lo que no es. Desafortunadamente muchas personas piensan que el orgullo LGTB es simplemente el desfile. El desfile es solo una actividad “festiva” rodeada de otras que tienen como trasfondo la protesta, la reivindicación y la justicia. Esperamos que el propio colectivo no pierda nunca esto de vista y esté atento de sus propios orígenes. Es importante reivindicarlo cada año y este año del orgullo 2018 en Madrid más todavía para conseguir que con asiduidad los gays, lesbianas, trans y demás personas incluidas en él lo recuerden.

Por lo demás te invitamos a visitarlo y (también) pasarlo en grande. Nosotras mismas nos encargaremos de ello.