A pesar de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que se iban a celebrar este año se han retrasado debido a la pandemia de COVID-19, el centro de información LGBTQ de Pride House Tokyo está programado para abrir en octubre.

The Pride House Tokyo Legacy, será de acceso gratuito para todas aquellas personas que quieran visitarlo, y ofrecerá información, una biblioteca y mostrará contenidos audiovisuales LGTB, y también será un espacio en el que se podrá encontrar asesoramiento diverso.

Pride House Tokyo pretende ayudar antes de la fecha de los Juegos Olímpicos

Estas instalaciones destinadas al público LGTB y para todo aquél que quiera visitarlas, abrirán el próximo día 11 de octubre en el distrito de la capital japonesa Shinjuku. La fecha también coincide con el Día Internacional del La Salida del Armario, tan importante para nosotras las lesbianas.

El director del Pride House Tokyo, Gon Matsunaka, afirma que lo hacen así porque muchas personas les dijeron que es complicado pasar tiempo con una familia que no entiende qué ocurre. Y la única pretensión de este centro es ayudar a esas personas que lo están pasando mal y a sus familias.

En un principio, su apertura estaba programada una vez finalizaran los Juegos Olímpicos, pero, como éstos ya no se celebrarán este año, la asociación ha tenido más tiempo para organizarlo todo.

El nuevo centro de información LGBTQ lo dirige un consorcio formado por personas, empresas y grupos sin ánimo de lucro y permanecerá incluso después de que finalicen los Juegos de Tokio.

Instalaciones importantes en el mundo del deporte

El Pride House Tokyo, que tendrá una biblioteca para albergar los primeros “Archivos de la comunidad LGBTQ” de Japón, es una iniciativa oficial de los Juegos de Tokio que se tendrían lugar desde el 11 de octubre al 31 de diciembre de este año.

El movimiento Pride House nació en 2010, durante los Juegos de Invierno de Vancouver. Lo pusieron en marcha organizaciones locales sin ánimo de lucro para promover una mayor comprensión de los atletas LGBTQ. Desde ese momento, en todas las ciudades que han sido sede de los Juegos Olímpicos ha habido un centro de información como el Pride House Tokyo.

Pero no solamente se han creado para la celebración de las Olimpiadas, sino para otras competiciones deportivas. Por poner un ejemplo, durante la celebración del Campeonato del Mundo de Rugby 2019, en Tokyo, hubo un Pride House, al igual que durante los Juegos de Río (2016), en los que participaron 56 atletas abiertamente LGTB.

La única excepción la encontramos en el año 2014, en los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia, cuyo gobierno es claramente anti LGTB, con unas políticas muy duras y restrictivas para el colectivo.

Pride House Tokyo pretende proporcionar un espacio seguro

En su web, el consorcio dijo que habían modificado sus planes en función de los resultados de su encuesta, “LGBTQ Youth Today”, que se llevó a cabo al principio de la pandemia.

Su encuesta identificó la necesidad de contactar de forma segura de las personas LGBTQ. Es particularmente relevante, ya que viviremos con la pandemia a medio y largo plazo.

Shiho Shimoyamada, una jugadora de fútbol de 25 años de segunda división Sfida Setagaya, así como miembro del consorcio, ha prometido trabajar con más fuerza para fomentar y dar a conocer que hay diversidad.

Y a ti, ¿qué te parece que el centro se abra aunque los Juegos no se celebren? Cuéntanoslo.