Con bastante frecuencia, decirle a tu pareja que eres bisexual puede convertirse en una estrenase salida del armario, que no siempre sabemos como gestionar. Según un estudio publicado en Estados Unidos en 2016 por Movement Advancement Project sobre la población bisexual en el país, un 5,5% de las mujeres y un 2% de los hombres, decían sentirse atraídos por ambos sexos. Probablemente en 2021, las cifras habrán aumentado debido a una mayor libertad en la forma de entender las relaciones sexoafectivas.

El doble estigma de las personas bisexuales

La cuestión es que estamos hablando de un nada desdeñable porcentaje de la población que padece sus propios estigmas. Son los más olvidados de las letras del colectivo arcoiris, aunque también deben sufrir situaciones de discriminación homofóbica. Algunos deciden moverse en el rango de la homosexualidad o la heterosexualidad, y tal vez por eso, cuando se inicia una relación de pareja, puede ser un tema complicado, para las dos personas, asimilar que una de las dos es bisexual. Es bastante frecuente que la persona que recibe la noticia sienta confusión o desconfianza en el primer momento. Incluso si se trata de una relación homosexual, donde se presupone algo más de apertura mental, no es raro que haya cierto rechazo a las personas bisexuales.

¿Hay alguna forma de decirle a tu pareja que eres bisexual sin que se quede en shock? Algunos psicólogos expertos en diversidad sexual, señalan que la noticia se gestionará mejor o peor dependiendo de varios factores. En primer lugar dependerá de la relación de confianza de la pareja. Si lleváis mucho tiempo juntas, o poco, pero muy intenso, os habéis contado vuestros temores, vuestros sueños, y habéis compartido, en definitiva, intimidad emocional, algo así puede hacer que la otra persona se sienta engañada, y de repente vea a la pareja como una persona desconocida. También podría generarse un sentimiento de desconfianza (¿por qué me lo cuenta ahora y no antes?). Es verdad que salir del armario puede ser difícil y una escoge el momento en que se siente preparada, pero nunca está de más entender las posibles reacciones de la otra.

Decirle a tu pareja que eres bisexual y manejar su reacción

Si esta es la situación, la siguiente forma de proceder es el diálogo. Todo pasa por dar tiempo a que cada una se explique y de a entender su punto de vista a la otra, y la otra escuche y se esfuerce por entender. Al final todo se reduce al miedo: miedo a perder a la persona que amas, miedo a que no te acepten, miedo a decepcionar. En ese punto, ambas se encuentran en una incertidumbre similar. La parte buena es que decirle a tu pareja que eres bisexual es en realidad un paso más en una relación de confianza y un gesto de honestidad que hay que ser capaz de valorar.

El siguiente paso es la pedagogía. Todavía existen muchos mitos sobre la bisexualidad que hay que derrumbar. Prejuicios sociales que llevan a la gente a pesar de que a una persona bisexual le gusta todo el mundo, que se siente insatisfecha en una relación porque siempre va a necesitar a alguien del sexo opuesto al de su pareja actual… Estas creencias que nada tienen que ver con la realidad, generan desconfianza y son fruto del desconocimiento. En realidad las personas bisexuales se sienten atraídas por personas de ambos sexos, pero no tiene por qué ser a lo largo de toda la vida, ni en la misma proporción, ni tampoco son promiscuas, ni mucho menos están confundidas.

Como en casi todo, la solución es siempre el diálogo tranquilo y la información. ¿Qué opinas tú? ¿Quieres aportar algún consejo sobre cómo decirle a tu pareja que eres bisexual?