La terminología lésbica, si no estás familiarizada con ella, te puede sorprender. Pero, no te preocupes, que para eso estoy yo, para decirte algunos términos que usamos de forma habitual y que no te tienen que sorprender.
Terminología lésbica: palabras, frases y motes en 2025
La terminología lésbica es muy diversa y variará en función del país y del contexto. Aquí nos centraremos en España, aunque también incluiremos términos de otros países. Veamos algunos casos:
1. Terminología lésbica: Andrógina o butch
La andrógina, aunque se utiliza butch de forma habitual, es aquella mujer lesbiana que puede tener una expresión exterior menos «femenina». Aunque somos conscientes de la construcción social de los roles de género, nos solemos entender cuando lo decimos. Una versión despectiva sería «marimacho», usada en España.
2. Heteroflexible
Es aquella mujer hetero que, si la cosa se da, podría irse a la cama con otra mujer. Ojo, va más allá de una heterocuriosa, que se quedaría en el mundo de las fantasías. ¿Es en realidad bi? No lo sabemos y, con la teoría queer, esto es más fluido, pero ahí queda. Como hemos contado alguna vez, la etapa vital también cuenta mucho a la hora de definir ciertas identidades.
3. Buga
Este término, que en realidad viene del caló, es una forma de referirse a las mujeres heterosexuales. Ojo, se utiliza únicamente a nivel interno y cuando se quiere hablar de otras. Por lo tanto, lo oirás solo si estás en un entorno donde todas sean lesbianas o, como mínimo, lesbianas con bisexuales. La terminología va evolucionando, así que no es extraño que sea relativamente reciente (no más de 30 años).
4. Femme
La femme es el contrapunto de la lesbiana butch, una de las tipologías habituales. También se la denomina «fresita» en Hispanoamérica, y representa un arquetipo de lesbiana más parecido a los roles de género femeninos, sobre todo en su apariencia exterior. Las lipstick serían una maximización de esta idea de lesbianismo en femenino.
5. Sáfica
El término sáfica es más inclusivo, en el sentido de que no se refiere únicamente a lesbianas. Aquí nos referiremos, simplemente, a mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres. También es un término más formal y menos coloquial, que se utiliza, sobre todo, en ámbitos intelectuales.
6. Tijera
Aunque es un mito, más por parte de hombres heterosexuales, toca hablar de ello. Hacer la tijera es lo que, en posturas sexuales, entendemos como tribadismo (dos mujeres acoplándose frente a frente). Es muy poco común, pero existe, porque, además, resulta un tanto limitante.
7. Tortillera o bollera
En España, esta terminología coloquial tenía, en sus orígenes, un significado despectivo. Sin embargo, en los últimos años se le ha dado una vuelta y hay muchas lesbianas que se reivindican abiertamente así. En Hispanoamérica hay otras terminologías similares, como «arepera» o «lencha». Aquí sí podemos hablar de una cierta evolución para reivindicarnos y reírnos de lo que, históricamente, fue un insulto.
Y hay muchos más ejemplos de terminología lesbiana, pero, para empezar, esta ya es una muestra. ¿Cuál crees que es el más popular de los que he incluido? Dímelo en los comentarios.
Ningún Comentario