Le Marais es para París lo que Chueca para Madrid o San Telmo para Buenos Aires: un barrio LGTB de un colorido y una alegría incomparables. Se encuentra en el centro mismo de París, ocupando los distritos III y IV. Se trata por lo mismo de uno de los barrios antiguos de la capital francesa. Le Marais significa “la marisma”, y dicho nombre hace referencia al tiempo en que esa zona era pantanosa. Sin embargo, su reconversión a partir del siglo XVI hizo de él uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

Un barrio con mucha historia

La llamada Plaza des Vosges hace de punto neurálgico de todo el barrio. Fue a partir de su contrucción de la que se empezó a ordenar todo el territorio alrededor. Des Vosges es la plaza más antigua de todo París. Ahí es nada. Con la reconversión de toda la zona, se empezaron a construir casas lujosas y pequeños palacetes. Hoy día sigue siendo por lo mismo una zona preciosa donde ir a pasear.

Por añadido, todos los atractivos de París nos quedarán al alcance de la mano por su excelente ubicación. Sin embargo, además de los innumerables reclamos de ocio que posee (diseminados en terrazas, pubs y restaurantes muy sugerentes), cuenta también con la casa de uno de los escritores más célebres de la literatura francesa: Víctor Hugo. Tenemos por tanto la excelente ocasión de visitar una casa de época de forma totalmente gratuita.

Le Marais: un barrio muy coqueto

Para aquellas de vosotras que seáis aficionadas a las compras y a visitar tiendas de cualquier tipo, este barrio es perfecto. En Le Marais podréis encontrar alrededor de la Plaza des Vosges multitud de tiendas. Entre ellas destacan las tiendas de antigüedades (muy cucas), las de ropa o las librerías. Muy recomendable en este sentido, por lo tanto.

El Café Charlot parece sacado directamente del universo de Ameliè. Es el típico (lo cual no quiere decir fácil de encontrar) café parisino. No seáis ratas, si visitáis París al menos tomad un café en uno de estos sitios. Nunca lo olvidaréis, y eso no tiene precio.

Fue a partir de 1980 cuando Le Marais empezó a ser eminentemente LGTB. Para nosotras, digamos que es la parte Sur del barrio la que queda reservada. Entre rue du Roi de Sicilie y la rue des Ecouffes podemos encontrar muchos sitios exclusivamente para lesbianas. Por ejemplo, le Boobsberg.

Esto no quiere decir que debamos quedarnos en este barrio para encontrar sitios LGTB en general. París es una ciudad gay friendly. En consecuencia, podremos acudir a otros sitios donde, si bien no son exclusivos para lesbianas, también seremos bienvenidas. Le Queen, en los Campos Elíseos es un lugar mítico. En el número 30 de Rue du Roi de Sicile podemos encontrar uno de los más recomendados. Se trata de un sitio muy divertido y joven donde poder disfrutar de una cerveza, lesbianas a cascoporro y mucha diversión. Hablo del So What. Una cita ineludible si queréis pasarlo bien en París. Si queréis conocer otros barrios LGTB además de Le Marais, mirad otras entradas del blog.