Hace unas semanas el colectivo LGBT era trending topic en Twitter gracias a dos cuentas geniales que desde aquí os recomendamos seguir. De lo mejorcito en redes sociales en los últimos tiempos. Palabra.

Redes Sociales: visibilidad para todos

Internet es una maravilla porque da voz a personas con talento, creatividad y una capacidad de comunicación increíbles. A través de redes sociales pueden compartir estas habilidades con el público, lo cual es de agradecer. Cualquiera, si lo merece, puede tener su momento de gloria. También hay mucha basura. Y ese es el lado malo de que el mundo online sea tan accesible para todo el mundo. Es por eso que el gobierno está está alargando el brazo de la censura para intentar controlar lo que se dice en la red y limitar la libertad de expresión, sobre todo en Twitter. Pero bueno, eso es otra historia.

Hace ya tiempo que Twitter hizo un cambio en sus políticas de uso. Una de las principales actualizaciones que ha implementado esta empresa es la de eliminar todas las cuentas que inciten al odio. Para ello, la plataforma ha implementado una serie de herramientas que les permiten detectar a los usuarios que incurran en actos de acoso, homofobia o intimidación.

Trending topic en Twitter

Uno de los retos del mundo online es conseguir captar la atención entre tanta oferta y estímulo informativo. En especial si lo que queremos es divulgar algún tema histórico o cultural. Saber hacerlo de forma amena y enganchar al público es todo un don.

Hay que tener una increíble capacidad para sintetizar, teniendo en cuenta la limitación de caracteres de esta red social. La idea, más que ofrecer información súper completa, es conseguir que a los lectores, al menos les pique la curiosidad para que luego, por su cuenta, amplíen.

Y esto es lo que hacen Cristina Domenech (@firecrackerx) y Ramón Martinez (@ramonmartz) que han conseguido algo casi imposible: hacer que la historia sea muy interesante. La cultura y la historia LGBT ha llegado a ser trending topic en Twitter gracias a estos dos usuarios. Ramón, utilizando el hashtag #Mariconesdeantaño, nos trae las historias y los dramas de personajes célebres de otras épocas. En tono desenfadado y humorístico, podemos descubrir, por ejemplo, que el famoso escritor Hans Christian Andersen, reprimió su sexualidad y frustró su erotismo.

Cristina engloba sus hilos bajo el hashtag #SeñorasQueSeEmpotraronHaceMucho. Nos da a conocer la obra y milagros de mujeres lesbianas del pasado, aportando datos muy curiosos. Se centra en mujeres de la época victoriana, cuando las bolleras “no existían”. Las lesbianas eran amigas que se comían la cara, compartían cama y vivían juntas, porque su amistad era muy intensa y muy pura (ejem). Eran señoras bien posicionadas, que se movían en las altas esferas y con una educación exquisita. Mujeres de bien, vamos. Por eso sus vidas se documentaron. Así sus historias han llegado a nuestros días gracias a esta malagueña. En tan solo unos días ha superado los 10000 followers y ha sido trending topic en Twitter. Nosotras ya somos seguidoras también.