Muchas mujeres lesbianas o bisexuales, en cuanto salen del armario, se encuentran con reacciones extrañas, que en la mayoría de los casos se deben más al desconocimiento que a la homofobia. Si nos ponemos en los zapatos de nuestras amigas hetero, puede ser comprensible que en un principio se sientan raras y no sepan como enfrentar la situación.

Es cierto que hoy día todo está mucho más normalizado pero, lamentablemente, siguen existiendo un sinfín de prejuicios que nos ponen las cosas más difíciles. Así que, si eres esa persona hetero que se ha quedado en shock al saber que a tu amiga le gustan las chicas, este post es para ti. Si eres la bi o les que está flipando un poco con sus amigos, pásales este link. Simplemente se trata de un listado de las cosas que las amigas hetero no deberían hacer ni decir.

Puedes usar la palabra ‘lesbiana’ sin miedo

Es una pena que un término que simplemente define una orientación sexual, se haya utilizado tanto para menospreciar que ahora hay quien se siente violento al utilizarla. Pues hay que darle la vuelta, quitarle la carga negativa y utilizarla sin miedo. Ya sabes lo que se dice: ‘lo que no se nombra no existe’, así que no te cortes, dilo, ‘lesbiana’ con todas las letras. 

¿Cuál de las dos hace de hombre?

No, por favor, no pronuncies esa pregunta. Estamos en el siglo XXI y debería estar superado. Las parejas de mujeres no necesitan referencias masculinas de ningún tipo en su relación, ni se pretende imitar a una pareja heterosexual. Incluso aunque la relación encaje con una dinámica ‘femme-butch’, ninguna estará haciendo ‘de hombre’. Este planteamiento además, es bastante machista. 

¿Cómo sabes que no eres hetero?

La segunda parte de la pregunta: …¿si nunca has estado con un hombre? Es curioso que los heteros suelen tener clara su orientación desde la juventud sin necesidad de mantener relaciones homosexuales, y nadie va preguntándoles, ¿cómo sabes que no eres gay? Eso es algo que se sabe y punto, y un comentario así indica  cierta negación por parte de la persona hetero. 

Con lo guapa que eres, ¡qué desperdicio!

Los chicos gay también tiene que aguantar bastante este comentario. ¿Cómo una persona puede estar desperdiciada por sentir deseo o enamorarse de quien le nazca? Además, en el caso de las lesbianas, también existe la lucha por liberarse de los estándares de belleza y los estereotipos en cuanto a roles de género. 

No la intentes cambiar

Si tu amiga tiene un estilo más bien andrógino o masculino, no intentes cambiar eso. No le pidas que se ponga un vestido, que alise el pelo o que se vista de la manera que tú consideras que debe vestir una chica ‘normal’. La ropa es una expresión de la identidad personal y tratar de modificar eso puede ser muy doloroso porque se entiende como una forma de no aceptación. Entiende que el mundo es mucho mejor cuando hay diversidad y siéntente orgullosa de tu amiga lesbiana. 

¡Sigue leyendo sobre temas que te interesan!