Cada una de nosotras tiene lo suyo, pero lo de los grupos de amigas si eres lesbiana es más complicado si cabe. Muchas personas, sobre todo en momentos iniciales, necesitan más cobijo y protección, y esto puede traer problemas a medio plazo. Te digo cómo hacer para salir de grupos o relaciones tóxicas sin quedarte sola.
Grupos de amigas tóxicas, cómo reconocer la situación y cómo salir
Aristóteles (sí, me voy a poner filosófica) habló en su día de la amistad y de los distintos tipos. Y lo digo porque hay amistades que van y vienen a lo largo de la vida, y otras que duran. Lo mismo puede pasar con los grupos de amigas, bien porque las circunstancias de ellas cambian o porque las tuyas van cambiando.
Pero también hay situaciones que son objetivamente tóxicas. Cuando esto pasa, alejarse o salir de grupos de amigas tóxicas es lo mejor. Si eres lesbiana, quizás te resulte más difícil porque somos menos, pero existen herramientas. Aquí te doy unos tips útiles:
Pregúntate cuáles son tus necesidades
Las personas tenemos etapas vitales: a veces queremos compartir espacios, a veces preferimos la soledad. Ahora bien, ¿qué sucede cuando se crea un patrón de relación tóxica grupal? Que, quizás, lo de hacer cosas conjuntas se vaya convirtiendo en una «obligación» psicológica. Si es así, toca replantearte si tus amigas lo son tanto. Es posible que en un momento fueran un apoyo, pero que ahora no tenga sentido el vínculo. Pregúntate cuáles son tus necesidades en este momento.
¿Has marcado límites?
Esta es otra pregunta que hay que hacerse. Las relaciones tóxicas, con otra persona o con grupos, también se dan si no hemos establecido límites. Marcar límites genera problemas al principio, pero, en cambio, después es una oportunidad para que seamos más felices. Y no está de más tenerlo en cuenta, porque si no lo has hecho, probablemente el corte tenga que ser más contundente. Decir «no» es algo que se trabaja con el tiempo, pero es necesario para tener relaciones sanas. Hay que ver si tú también has promovido, involuntariamente, dinámicas tóxicas, para romperlas.
Abre nuevas posibilidades de relación
Quizás tu grupo de amigas ha sido también tu referencia como zona de confort y de protección. Esto es normal, sobre todo si buscas amistades afines y vives en un pueblo o ciudad pequeña. Pero, ¿por qué no abrir nuevas posibilidades de relación? Existen asociaciones, grupos, clubes y apps donde conocer a otras chicas lesbianas con las que relacionarte y hablar. De esta manera, si sientes que tus necesidades afectivas están cubiertas, te resultará más fácil cortar.
Respeta tus ritmos
El respeto de los ritmos personales es importante, y no se puede obviar. Igual tienes ganas de cortar y de abrirte a otras personas, pero no te sientes con fuerzas. Medidas como el contacto cero o el distanciamiento progresivo pueden funcionar, pero siempre que te respetes tus ritmos personales. Por lo tanto, sé asertiva contigo misma y sigue las pautas que necesites.
Los grupos de amigas, si son tóxicas, resultan doblemente perjudiciales. ¿Te has encontrado con la situación de tener que cortar o alejarte? Dime cuál ha sido tu experiencia en comentarios.
Ningún Comentario