¿Existe de verdad la orientación homoflexible /heteroflexible? Esta es una pregunta que ronda por las cabezas de muchos que se cuestionan estos términos. ¿Es de verdad necesario? ¿No definiría la bisexualidad esas dos realidades? ¿Son lo mismo, o son cosas distintas? Vamos a intentar responder a estas preguntas.

Homoflexible / heteroflexible, ¿qué significa?

La hetero/homoflexibilidad podría definirse como la atracción o deseo por personas del mismo sexo, en el caso de heterosexuales, o por personas del otro sexo, en el caso de homosexuales. Y aun así seguirías definiéndote como heterosexual u homosexual porque consideras que hay un tipo de atracción predominante. Es decir, el nivel de atracción sería inferior en un sexo que en otro. ¿Esto significa que, si de cada cinco personas que te gustan, cuatro son chicas y una es un chico, sigues identificándote como lesbiana? ¿O como mujer homoflexible? Aquí comienzan las dudas.

En cuanto a la bisexualidad, se puede definir como la atracción o deseo hacia personas de ambos sexos. Entonces, ¿cuál es la diferencia con la anterior? La confusión viene creada por la idea de que una persona bisexual siente una atracción al 50% por unos y otras, sin embargo esto no suele ser así. La inclinación puede variar mucho entre una persona y otra, hay personas que tienen mayor preferencia por un sexo u otro, o que románticamente tienen una inclinación y sexualmente otra. Incluso a lo largo de la vida de una persona la intensidad de la atracción puede ir cambiando.

¿Por qué existen estos términos?

Así pues, teniendo esto en cuenta, definirse como homoflexible o heteroflexible no tiene demasiado sentido, incluso cuando la característica principal es sentir mayor atracción por un sexo que por otro. Si hay deseo hacia ambos sexos, independientemente de la intensidad, eso es ser bisexual. ¿Por qué se han creado estos términos?

Bifobia interiorizada

Puede ser por varios motivos, el primero y el más claro es la bifobia. Es un problema muy presente aún hoy día, bien entrado ya el siglo 2021, ya que se tiende a pensar que es una fase, que es confusión, o incluso que se debe al miedo a salir del armario. La tendencia es pensar que la mujer bisexual en realidad es una heterosexual experimentando, y que el hombre bisexual en realidad es un gay indeciso. Esto es algo que ocurre incluso dentro de la propia comunidad LGBT.

Prejuicios

Otra causa posible son los prejuicios. Cuando una persona lleva gran parte de su vida identificándose como gay, lesbiana o hetero, el descubrir que también te atraen personas de tu sexo o el contrario puede ser bastante confuso. Requiere rehacer la identidad que una tenía de sí misma para volver a aprender a aceptarse y este puede ser un proceso largo, dependiendo de la educación recibida y las vivencias personales. Para algunas personas, es más fácil entenderse como homoflexible o heteroflexible con deseos muy puntuales, que asumir que son bisexuales.

Miedo

Una tercera causa es el miedo, lo cual es muy razonable, por desgracia. Definirte como bisexual implica salir del armario (o volver a salir por segunda vez) y esto provoca mucha inseguridad y temor al rechazo, a que te cuestionen, a que te traten de forma diferente. Sin embargo, el miedo solo dura hasta que quitas las cadenas, abres las puertas y te aceptas y te muestras tal cual eres. Además, utilizar conceptos como hetero/ homoflexible solo genera más confusión, y termina limitándote porque, ¿qué pasa si te comienzas a salir de esa estadística imaginaria que te encasilla en un lado del espectro?

En definitiva, estas nuevas nomenclaturas, pueden ser más dañinas que otra cosa, ya que no solo perjudican a los individuos que se las aplican, también hacen daño al colectivo bisexual.
¿Cuál es tu opinión al respecto?