Hoy te traigo una mala noticia: la activista y escritora lesbiana Elana Dykewoman falleció el pasado día 7 de agosto. Su hermano declaró a los medios de comunicación que la activista homosexual llevaba ya muchos años luchando con fuerza contra un cáncer de esófago que se le diagnosticó en su día. 

Además, su familia hizo un comunicado en el que reconocía que la obra de esta mujer trataba temáticas varias como el judaísmo, el amor lésbico o la identidad de las personas. Tampoco olvidaba hacerse eco de «las marimachos«, las enfermedades mentales, la privación de libertad o la obesidad. Como ves, una temática muy variada para su obra. 

Poco tiempo antes de fallecer, Elana Dykewomon compartió en Facebook una publicación en la que hablaba abiertamente de su cáncer, y respecto a la posibilidad de morir pronto a causa de este, la escritora afirmaba que había tenido mucha suerte en la vida, que había sido plena y maravillosa. Decía que pensaba que podría recuperarse, pero que en el caso de no hacerlo, moriría feliz por todas las cosas que la vida le había regalado. Murió unos 20 minutos antes de que se retransmitiera su primera obra en directo: How to Let Your Lover Die

Elana Dykewoman habla sobre la demencia de la mujer con la que compartió su vida

La obra de la que te hablo cuenta la vida de la pareja de Elana, Susan Levinkind, que murió de una forma de demencia y con la que compartió su vida durante muchísimos años. La obra iba a formar parte del Bay Area Playwrights Festival (y lo hizo). Al presentar su obra a los medios especializados, Elana Dykewoman afirmó que había sido muy difícil escribir acerca de la muerte de su pareja, pero que, al mismo tiempo, había sido algo catártico. 

Sin embargo, la amenaza de la muerte sobre la misma escritora fue algo que le hizo decidir escribir sobre su pareja, era, según decía, una necesidad vital. Tenía que enfrentarse a ella de la mejor manera posible. El hermano de la escritora y otras personas más cercanas pudieron ver la obra póstuma de la activista. 

Cómo dejar morir a tu amante

Bajo este título, la obra de Elana Dykewoman sigue al personaje de Mich mientras se enfrenta al diagnóstico de demencia de cuerpos de Lewy de su pareja, Susan, una enfermedad progresiva que provoca un deterioro de la cognición, el movimiento y las funciones. A medida que su pareja se va alejando, Mich encuentra apoyo en un grupo de otras mujeres lesbianas mayores.

Esta fue una de las cinco obras elegidas entre 240 candidaturas, leída por actores en Zoom y emitida en directo para el público en el Potrero Stage de San Francisco el sábado 30 de julio y el domingo 7 de agosto. Las entradas costaron entre 10 y 45 dólares.

Un pseudónimo curioso

¿Cuál es la historia del nombre Dykewomon? Lo adoptó, según la misma escritora, como seudónimo en 1981 mientras escribía su colección de poesía «Fragmentos de Lesbos». Quería demostrar su compromiso con la comunidad lesbiana y distanciarse de la cultura literaria tradicional. Pensó que si se llamaba Dykewomon, nunca le reseñarían en el New York Times, lo cual ha sido cierto.

¿Conoces la obra de esta autora? Cuéntamelo.