Joelle Joanie Siwa, más conocida como JoJo Siwa, es una cantante, bailarina, actriz y youtuber estadounidense, nacida en 2003. Se dio a conocer por su participación, junto a su madre Jessalynn Siwa en un reality llamado Dance Moms. Después lanzó varios sencillos que tuvieron mucho éxito como «Kid in a Candy Store» o «Boomerang». Además, JoJo es muy activa en redes sociales, y tiene un canal de Youtube llamado Its JoJo Siwa donde publica cosas de su vida cotidiana. Su personalidad y sus contenidos la han convertido en todo un referente para los más jóvenes. De hecho, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

JoJo Siwa es lesbiana pero rechaza esta palabra

En este contexto podemos hacernos una idea de que todo lo que hace y dice JoJo Siwa puede impactar en sus millones de seguidores. En enero de 2021 sorprendió a todo internet al anunciar que se encontraba en una relación con otra chica. JoJo, que había sido una estrella infantil hasta entonces, daba así un paso a la edad adulta, saliendo del armario. Un gesto que fue tan aplaudido como criticado. En la actualidad tiene 19 años, ha pasado casi dos años de su salida del armario, y la youtuber sigue enfrentando las complicaciones de haberse convertido en un referente LGBT para sus followers.

En una entrevista reciente protagonizó una fuerte polémica al reconocer que no se sentía cómoda con la etiqueta de “lesbiana”. Esto, evidentemente, enfadó mucho a las mujeres del colectivo. JoJo, en la entrevista llego a decir cosas sin demasiado sentido. Como que identificaba con ser lesbiana, con querer ser un chico, o con rechazar la feminidad. Y es por eso que rechazaba este término. Lo peor es que al pronunciar la palabra ‘lesbiana’  la expresión de asco en el rostro de la joven no dejaba lugar a dudas a lo que estaba sintiendo en ese momento. Aun así, terminaba reconociendo que a pesar de todo, “al final del día es lo que soy”.

Prefiere definirse como ‘gay’

Los ataques en Twitter no se hicieron esperar, y muchas personas le indicaron que este tipo de sentimientos indican una fuerte ‘lesbofobia interiorizada’. Desde entonces, muchas mujeres han hecho todo lo posible por defender la palabra lesbiana para alejarla de ese estigma que JoJo percibe en su subconsciente, pero que no es capaz de racionalizar.

La joven se ha defendido de las duras críticas y unos días después quiso recoger velas. En su cuenta de TikTok aseguró que nunca había dicho que lesbiana fuese una palabra sucia o indecente. Añadió que no es una mala palabra, que no lo considera un insulto, y que ni mucho menos se avergüenza identificarse como lesbiana porque sabe y acepta que lo es. Según ella, es simplemente la sonoridad de la palabra lo que no le gusta, y que cuando alguien le pregunta por su orientación sexual prefiere definirse como ‘gay’. Este intento de rectificación tampoco ha calmado los ánimos de muchas chicas que son conscientes de la influencia que puede tener la opinión de JoJo Siwa en las lesbianas más jóvenes.  

A nosotras nos entristece muchísimo que en pleno s. XXI la simple palabra ‘lesbiana’ siga generando este rechazo. ¿Qué opinas tú?