Tonje Gjevjon ha declarado que publicó su mensaje en Facebook para llamar la atención sobre el estatuto noruego de incitación al odio. La legislación se modificó en 2020, cuando el Parlamento del país acordó ilegalizar esto contra las personas transgénero.

Tonje Gjevjon, sin pelos en la lengua

La artista noruega se enfrenta a cargos penales y a una posible pena de tres años de cárcel por afirmar que los hombres no pueden ser lesbianas. El 17 de noviembre, la policía notificó a Tonje Gjevjon, artista homosexual, que estaba siendo investigada por incitación al odio en relación con un post que había publicado en Facebook.

En su post, Gjevjon escribía contra los hombres trans que se autodenominan «lesbianas» y denunciaba a los activistas que pretenden encarcelar a las mujeres que discrepan de la ideología de género. «Es tan imposible que los hombres se conviertan en lesbianas como que se queden embarazados», escribió. «Los hombres son hombres independientemente de sus fetiches sexuales».

Destacó los actos de Christine Jentoft, una conocida activista trans noruega que afirma ser madre lesbiana y que ahora trabaja como portavoz de la mayor organización activista trans del país, Foreningen FRI. Esta activista ha estado en el centro de un conflicto entre activistas feministas y la ley noruega contra la incitación al odio, modificada en 2020. Los cambios incluyeron la categoría de «identidad de género o expresión de género». Esta es una medida que las activistas advirtieron que reprimiría la libertad de expresión, especialmente cuando se trataba de las realidades del sexo biológico.

No es la primera  en ser castigada por hablar

Gjevjon tampoco es la primera persona que se enfrenta a un proceso judicial por afirmar la realidad de que los varones no pueden ser madres ni lesbianas. Christina Ellingsen, representante de Women’s Declaration International (WDI) Noruega, también había declarado anteriormente que los hombres no pueden ser ni lesbianas ni madres.

El año pasado, Tonje Gjevjon preguntó a Anette Trettebergstuen, diputada del Partido Laborista, qué proponía para proteger los derechos de las mujeres y las niñas. También le preguntó si los hombres podrían ser lesbianas. «Creo que es absolutamente necesario situar el sexo biológico como base en todos los contextos en los que el sexo tiene relevancia jurídica, cultural o práctica, y que equiparar el sexo a la identidad de género tiene consecuencias perjudiciales y discriminatorias para las mujeres y las niñas, especialmente las lesbianas», argumentó la artista.

Y añadió: «¿tomará medidas la Ministra de Igualdad para garantizar que se salvaguardan los derechos humanos de las mujeres lesbianas, dejando claro que no hay lesbianas con pene, que los varones no pueden ser lesbianas independientemente de su identidad de género, y poniendo orden en el desaguisado de las dañinas políticas de género que dejó el anterior gobierno?».

Como ves, a veces las leyes no hacen justicia a la realidad. Sin embargo, hay legisladores que hacen estas leyes. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo?