Un círculo para mujeres lesbianas es un nuevo espacio seguro que, poco a poco, se está abriendo en algunos países. ¿Lo conoces o has estado en alguno? Explico qué es y te cuento la última experiencia que, en agosto, se va a celebrar en Ciudad de México que, seguro, va a ser interesante.
Qué es un círculo para mujeres lesbianas
El círculo para mujeres es una reunión femenina que busca la horizontalidad y generar un espacio seguro para que se puedan expresar opiniones libremente y sin juicio. Este tipo de reuniones tendrían su origen en distintas creencias ancestrales y espirituales, pero lo cierto es que se extendieron, en algunas sociedades occidentales, a partir de las décadas de 1960-1970.
Es importante que en un círculo de mujeres quede claro el propósito: a veces es hablar, otras veces es meditar y, en otras, hay una ceremonia espiritual. Por eso, suele estar dirigido por una facilitadora. También debemos señalar que existen unas reglas, aunque la principal idea es que se pueda fluir libremente, en un entorno tranquilo, y podamos ser y desarrollemos la sororidad. Es importante, eso sí, que el entorno en el que se haga el círculo sea realmente abierto y no sectario; hay corrientes espirituales, pero no es un elemento necesario. Por esa razón, con el tiempo, esta fórmula ha ido evolucionando hacia otro tipo de posibilidades más laicas e inclusivas para hablar de nuestros problemas.
El círculo para mujeres lesbianas busca ahondar más, precisamente, en esa idea de seguridad. Como tradicionalmente hemos sido un colectivo reprimido, se quiere crear una atmósfera donde todo sea más fácil. Ya ha surgido la iniciativa en algunos países y, ahora, también en México.
El círculo para mujeres lesbianas de Ciudad de México: qué debes saber
México, como la mayoría de las sociedades occidentales, mantiene rescoldos y restos de su tradicional patriarcado. Ahora bien, el matrimonio igualitario ha avanzado mucho en los últimos años (la mayoría de Estados lo aceptan), así como los derechos LGTBIQ+.
Es ahí donde surge la iniciativa de un círculo para mujeres lesbianas en Ciudad de México (CDMX), la principal área urbana del país. Está programado para el día 9 de agosto a las 13:00 horas, en la calle Francisco Javier Alegre nº 49. Este evento, de una duración de tres horas, está concebido como un espacio para conocer a otras personas con problemáticas similares y poder expresar, en un entorno tranquilo, esas inquietudes. No en vano, sigue siendo necesario tener lugares donde hablar y compartir experiencias sin miedo al juicio negativo.
Ojo, no es que en CDMX no se hagan otros eventos para la comunidad lésbica. Pero sí es verdad que hay que destacar que se empiece a promover esta posibilidad que, esperemos, tenga un recorrido en el tiempo. Al final, creo que todo lo que sean recursos de empoderamiento es positivo para nosotras.
El círculo para mujeres lesbianas puede ser una oportunidad de autoexpresión interesante. Y, poco a poco, se va extendiendo en algunas grandes ciudades. ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de eventos? ¿Son positivos para la comunidad? Déjame tu opinión en comentarios.
Ningún Comentario