Los principales retos para las lesbianas en España para 2026 van en la línea de ganar visibilidad y tratar nuestra problemática específica. Aquí te doy algunas claves prácticas.
Retos para las lesbianas en España para el nuevo año
Los problemas para las lesbianas en Occidente y, concretamente, en España, tienen una idiosincrasia propia. Pero no quiere decir que no existan: por eso celebramos un Día de la Visibilidad Lésbica todos los años. Lo cierto es que, en nuestra agenda, sigue habiendo algunas cuestiones pendientes. Aquí tenemos algunos desafíos que toca afrontar de cara al nuevo año que se viene:
1. Retos para las lesbianas en España: salud mental
Las lesbianas seguimos teniendo más problemas de salud mental que la población heterosexual. Y esto pasa en todo tipo de trastornos, de manera que es vital mejorar los procesos de detección y tratamiento. Por eso, una intervención específica para atajar estas situaciones es fundamental para nosotras. No en vano, las ratios de estrés minoritario, pensamientos suicidas o intentos de suicidio son significativamente mayores. Es una problemática común a todo el colectivo LGTBIQ+, cierto, pero a nosotras nos toca de una forma concreta.
2. Implementación real de la no discriminación
La implementación real de la no discriminación es otro de los puntos donde hay que mejorar. La ley obliga a que las empresas de más de 50 trabajadores tengan un Plan de Igualdad contra el Acoso LGTBIQ+. Ahora, el reto, es hacer que se cumpla y que estos planes se hagan realidad en las compañías. Para ello, es fundamental que las inspecciones de Trabajo hagan su labor. Las mujeres deben poder hablar de una forma abierta, si lo desean, de su orientación sexual y que eso no les genere un problema.
3. Visibilización y más referentes públicos
Aunque en los últimos años han aumentado los referentes públicos lésbicos, hay trabajo por hacer. Y esto implica que, desde la juventud, se vea con claridad que ser lesbiana es una orientación sexual que se puede vivir desde la normalidad. Claro que las futbolistas, artistas, influencers o intelectuales ayudan (faltan más políticas), pero este es un reto que está pendiente. Todo lo que ayude a visibilizarnos es bueno, sobre todo cuando son referentes positivos y de éxito.
4. Gestionar las diferencias entre radfem y queers
Uno de los problemas recientes que hemos tenido es el del fuego amigo. Aunque estamos en contra del patriarcado, no podemos negar que, dentro del feminismo, hay distintas corrientes. No es lo mismo hablar de radfems o de queers, y la orientación del discurso es diferente. Por lo tanto, no está de más tener en cuenta esta circunstancia. Al final, la defensa tiene que ser única, pero hay matices en el discurso y se tienen que gestionar estas diferencias.
Estos retos para las lesbianas en España están en la agenda y se tienen que afrontar. Es fundamental que, de cara a la agenda activista en fechas señaladas, como el 8 de marzo, el Día de la Visibilidad Lésbica o el Orgullo, existan. ¿Se te ocurre alguna cuestión más? Déjame tu opinión y te leo en los comentarios.
Ningún Comentario