El festival Extrepride ha sido suspendido. Desde lesbiana.es difundimos la triste noticia de que uno de los principales festivales LGTB del país no tendrá lugar por falta de fondos. El festival Extrepride se suma así a una lista negra de festivales y eventos LGTB que han debido de ser suspendidos. Suspendidos debido a la falta de apoyo por parte del gobierno y las instituciones públicas.

El festival Extrepride suspendido

La asociación dedicada a la organización del evento del festival Extrepride ha anunciado que este año no tendrá lugar. En efecto, uno de los festivales más conocidos de España ha sido suspendido para este año. Tras un periplo de nueve años en los que se celebraba en la ciudad de Cáceres parece que ha llegado el principio de su fin. En concreto, la asociación acusa a la Junta de Extremadura de provocar esta “afixia” cultural LGTB. Era ella quien había colaborado en la organización del festival Extrepride y quien este año ha decidido no secundar su apoyo.

Si bien durante los últimos años la administración pública de Extremadura se había comprometido con la organización del festival este año ha decido cancelar la financiación. Al parecer según informa la propia asociación no han recibido ningún tipo de respuesta clara por parte de la Junta. Quizás con la intención de no manchar su imagen han optado por la vía de en medio. Es decir, no decir nada, y pasar.

Más grave todavía

Toda la situación se agrava debido a que la propia Junta de Extremadura ya había garantizado su apoyo. Este año se iban a celebrar unas jornadas que de hecho tenían como motivo la multiculturalidad sexual. A pesar de todo la estrategia cobarde de la Junta de Extremadura ha dejado de lado la organización del festival Extrepride. Lo ha dejado como se dice vulgarmente “con el culo al aire”. Desafortunadamente esta situación no es aislada. Tal y como explicamos hace poco en un artículo la situación de los eventos culturales LGTB es preocupante en España.

El festival Extrepride se suma a una lista larga. Entre otros eventos culturales suspendidos se encuentran otros festivales por ejemplo de cine. La ciudad de Cáceres se queda por tanto sin representación LGTB. La falta de financiación del gobierno en general con estos temas es preocupante. No sólo no promueven una financiación adecuada. No es que no brinden el suficiente apoyo. Es que de hecho no faltan precedentes en los que se ha ido en contra de la celebración de los mismos.

Desde lesbiana.es nos sumamos a la denuncia efectuada por la Asociación Cultural Extrepride. Comunicamos desde aquí nuestra solidaridad. Al mismo tiempo aprovechamos para mostrar todo nuestro apoyo. Seguramente el festival Extrepride resurja de sus cenizas. Y lo hará más fuerte que nunca el año que viene. Simplemente es posible que haya que buscar nuevas fuentes de financiación. Tal y como se hace en otros países, las asociaciones españolas deben tomar nota en este sentido. Es una triste realidad, pero es así. Deja tu comentario con tu opinión sobre este u otros temas.