¿Sabías que existe el reggaetón feminista? ¿Cómo? ¿Reggaetón feminista? Si eso es un oxímoron, una contradicción, antagonismo puro y duro, pensarás. Pues no. Al igual que el colectivo gay le dio la vuelta al término “maricón”, también las mujeres pueden apropiarse de este género asquerosamente machista y reinventarlo para llevarlo a su terreno. Así que son varias artistas las que han dado el salto para utilizar este ritmo para transmitir un mensaje feminista y de empoderamiento. 

Cantantes de reggaetón feminista

Hasta las narices de escuchar temas de reggaetón que utiliza a la figura femenina como un objeto que desear, poseer y desechar, algunas interpretes han decidido hacer suyo este género nacido al otro lado del charco, y transformarlo completamente. Se mantiene su característico autotune y el ritmo latino, pero cambia radicalmente el menaje. De esta forma demuestran al mundo que el feminismo no es incompatible con el perreo. A continuación os mencionamos a algunas de estas cantantes, por si te apetece indagar en su música y hacerte una playlist de los temas que más te motiven. 

Ivy queen

Su canción ‘Yo quiero bailar’ se ha convertido ya en un himno. Cuando la gente había asumido y aceptado que los temas reguetoneros estaban interpretados exclusivamente por hombres, llegó Ivy Queen y nos descolocó a todos. Ella dice “baila reggaetón pero no es chica fácil” y así deja claro que el una chica se divierta bailando con un tío, no significa que le esté calentando y que luego tenga irse con él a la cama.

Becky G

Su tema ‘Mayores’ ha sido todo un éxito. En esta canción nos dice a todos que le gustan los hombres mayores, expresando claramente lo que le gusta y lo que quiere. Al fin y al cabo, el feminismo defiende la libertad de las mujeres para expresar sus preferencias sexuales sin que te tachen de “puta”, “ninfómana” o “guarra”. Se trata de un tema pegadizo y muy comercial pero no por eso vamos a desestimar la lectura feminista que podemos extraer de su letra. 

Ms. Nina

Todos la conocemos por su famoso “claro que sí, guapi”. Pero Nina sigue a pie de guerra con sus temas donde escuchamos letras que invierten los roles de género y se manifiesta como una mujer decida, fuerte y que toma sus decisiones por encima de todo. A través de su mensaje trata de demostrar que las mujeres ni son frágiles, ni sumisas.

Chocolate

Romina Bernardo está al frente de Chocolate Remix. Ella no solo habla de sexualidad femenino, si no, más específicamente, de sexualidad lésbica. De esta forma se posiciona en el lado más opuesto del reggaetón clásico, machirulo y con tintes homófobos. Vaya jarra de agua fría para los hombres más machistas a los que le cuesta aceptar que hay mujeres que no les necesitan y que lo gozan a tope con “dos dedos bien puestos”. Di que sí. 

Yosstop

Yosstop aún da un paso más. Sus temas trabajan la empoderación y la fuerza de las mujeres, pero ella además aprovecha para criticar las actitudes sexistas, machistas y opresivas de muchos hombres. Imaginamos que se sentirán tremendamente ofendiditos.

Tremenda jauría

Este es un grupo mixto que mezcla ritmos latinos con música electrónica y el resultado es alucinante. Son unos auténticos activistas que reivindican una ideología feminista y claramente de izquierdas. Así nos demuestran que el reggaeton no también es compatible con mensajes políticos y no solamente ha de estar relacionado con el sexo. 

Si conoces alguna cantante o grupo de reggaetón feminista, por favor, háznoslo saber.