¿Es el desnudo un acto de empoderamiento? Son muchas las celebrities que han subido a sus redes sociales fotos subiditas de tono. Miley Cyrus, Rihanna, Lady Gaga, Kim Kardashian, Emily Ratajkowski entre otras muchas.

Redes sociales y desnudez

Una encuesta realizada en 2014 revelaba que el 54% de los jóvenes habían recibido o enviado en alguna ocasión, imágenes explícitas por medio de sus móviles. Podemos presumir que 5 años después, este porcentaje se habrá elevado considerablemente. No hay más que darse una vuelta por Instagram para encontrar desnudos (con su correspondiente censura en los pezones) por todas partes. Vaya, que podría decirse que es la norma y no la excepción y nos referimos por supuesto a imágenes hot de mujeres. La pregunta es, ¿el desnudo empodera a la mujer o la convierte en un objeto? ¿Contribuye de alguna manera en el feminismo y la liberación de la mujer?

Las opiniones están divididas. Hay una corriente que opina que censurar el cuerpo desnudo es, de hecho un rasgo misógino ya que una mujer debería poder hacer lo que le plaza con su cuerpo sin ser criticada o estigmatizada por ello. Debería poder publicar imágenes suyas en ropa interior sin que eso se considere per se como una invitación sexual y sin convertirse por ello en una mujer florero. Las mujeres deberían incluso poder vender sus servicios sexuales libremente, porque ya es hora de romper con la represión sexual a la que se le ha sometido durante siglos. 

¿Es el desnudo un acto de empoderamiento?

Bien. ¿Pero quién tiene el poder realmente? Esta teoría se complica al entrar en juego factores menos perceptibles (y que muchas se niegan a reconocer) como los esteréotipos de belleza o los estándares de respetabilidad. Esto hacer referencia al represión que sufren los miembros de un colectivo marginado, que este caso son las mujeres, que muchas veces se presionan las unas a las otras para adaptarse a las exigencias mainstream (no hay más que ver los insultos de las propias mujeres hacia otras que deciden abandonar la depilación). Esta presión, añadida a la general, por parte de hombres, medios de comunicación, etc, puede conducir a alguien a vestir determinadas prendas sexys porque si no no estará lo suficientemente guapa o deseable. O bien a cubrirse para no ser criticada como “guarra”.

Así pues, no hay respuestas claras para estas cuestiones. La publicidad está empeñada en exponer total o parcialmente el cuerpo femenino muy sexualizado y erotizado, la mayoría de las veces sin ningún tipo de justificación, con el objetivo de vender cualquier producto random que no tenga nada que ver. Y es difícil considerar esto como algo empoderante para la mujer. Algunos afirman que la diferencia se encuentra en extraer el sexo de esta ecuación y el resultado sería una mujer empoderada en vez de un objeto sexual. 

Otra cosa que hay que considerar es que la realidad nos demuestra que no es necesario mostrar el cuerpo desnudo para que una mujer sea cosificada. Da lo mismo que vayas cubierta como una cebolla, si un individuo te está observando puede convertir una situación no sexual, en una incómoda, y no consentida situación sexual. Te estas convirtiendo en un objeto.  ¿Tú que opinas al respecto? ¿Es el desnudo un acto de empoderamiento?