¿Sabías que la primera reunión pro- LGTB en la sede gubernamental de los Estados Unidos la organizaron dos lesbianas en secreto? Pues así fue, y esta iniciativa clandestina hizo que el camino hacia la igualdad empezara aquel día.

La primera reunión pro- LGTB que inició el cambio

El 26 de marzo de 1977 una pareja de activistas feministas lesbianas llevaron a cabo la primera reunión pro- LGBT en la Casa Blanca.

En una entrevista reciente, el escritor Eric Marcus le preguntó a Jean O’Leary, co-directora ejecutiva del National Gay Task Force, cómo se las arregló para conseguir una reunión en la Casa Blanca. Ella explicó que tenía allí muchos contactos. El principal era Midge Costanza, con quien ya había trabajado antes. Ambas tenían una muy buena relación, así que, cuando llegó a la Casa Blanca, la llamó y le comunicó que «ya era la hora».

O’Leary y Constanza nunca tuvieron la oportunidad de decirle la verdad al mundo. Como ayudante especial del presidente Jimmy Carter (fue la primera mujer en ocupar ese cargo), Constanza tuvo que permanecer en el armario para conservar su trabajo, y la relación de la pareja permaneció en secreto durante muchos años, aún después de fallecer las dos.

O´Leary y Constanza

Jean O’Leary, cuando era joven, estuvo en un convento para hacerse monja, pero lo abandonó para dedicarse al activismo feminista lésbico. En 1976, se convirtió en la co-directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Nacional Gay. Ella fue una de las tres únicas delegadas de la Convención Nacional Demócrata.

O’Leary conoció a Costanza cuando buscaba ayuda para intentar que la Convención Nacional Demócrata incluyera los derechos de los homosexuales en la plataforma del partido, algo que inicialmente fue desestimado por el presidente Carter.

La pareja organizó la reunión con 12 líderes pro- derechos homosexuales de todo el país. A Costanza se le preguntó constantemente si había autorizado la reunión con Carter, pero ella solo respondía que el asunto estaba en la agenda.

La reunión

En la reunión, los asistentes discutieron la legislación federal contra la discriminación para varias instituciones gubernamentales y el evento atrajo la atención de los medios de comunicación, con titulares como “La Casa Blanca respalda los derechos de los homosexuales”, ya que se percibió que la oficina estaba tomando en serio la igualdad LGBT por primera vez.

Entre los asistentes se encontraba Frank Kameny, cofundador de NGTF, que lideró el primer piquete por los derechos de los homosexuales frente a la Casa Blanca en los años 60.

Según cuenta el escritor, Erick Marcus, al llegar Constanza a la reunión, le dijo a Kameny que estaba muy contenta de conocerle. También lamentó que hubiesen tardado tanto tiempo en reunirse en un lugar que no solo pertenecía al Presidente, sino también a todos los americanos.

Por otro lado, el activista defensor de los derechos de los homosexuales, George Raya, recordaba que todos trabajaron mucho para preparar una reunión que se reveló de gran importancia.

¿Sabías que esta reunión tuvo lugar? En Lesbianas.es no hablamos mucho de historia política, pero para comprender a dónde vamos es fundamental entender de dónde venimos.

Cuéntanos, ¿cómo crees que pudo haber sido?