Hoy queremos traerte sugerencias de documentales LGBT, porque no todo van a ser series o películas. Los documentales son una forma estupenda de ampliar información sobre la historia, la situación y las dificultades de un colectivo oprimido. En otras épocas la representación de la experiencia vital de las personas LGBT era escasa. Hoy por suerte tenemos cada vez más contenidos inclusivos que, además, acercan esta realidad a todo el mundo. Aquí te dejamos algunos títulos para que los veas tú y también tu entorno hetero (activismo, siempre).

Rebel Dykes

Este documental nos lleva al ambiente lésbico del Londres de los años ochentaLas Rebel Dykes era un colectivo de clase obrera de estilo pospunk, anarquistas, activistas, amigas y amantes. El grupo se formó a partir de un campamento pacifista femenino de Greenham Common y pronto se convirtieron en un movimiento muy, muy cañero. Vivían en casas okupas, hacían rápel para colarse en el Parlamento, montaban fiestas sexuales, e incluso interrumpieron una emisión de la BBC en directo. Llegaron a liarla mucho y por eso nos encanta. Por supuesto, lucharon por su derecho a expresar su identidad y su sexualidad, y se esforzaron por conseguir un mundo más libre para el colectivo LGTB.

Well Rounded

Otro de los documentales LGBT que merecen mucho la pena es este que protagoniza la cómica canadiense Candy Palmater, junto a otras cinco importantes voces. Dirigido por Shana Myara, Well Rounded aborda los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven en los límites de lo normativo. Representantes LGBT, indígenas, racionalizadas, con diversidad funcional, o con cuerpos grandes, expresan las dificultades de existir en una sociedad gordófoba, superficial, racista y heteronormativa.

Cured

Cured nos lleva a los EE.UU. en las décadas cincuenta y sesenta, cuando pertenecer a la comunidad LGBT implicaba exclusión social, despido laboral, penas de carcel, ingresos en instituciones de salud mental e incluso terapias con electrochoque o lobotomías. En este documental podemos ver archivos inéditos y entrevistas a personas que estuvieron en primera línea luchando por la libertad que hoy podemos disfrutar. Grandes activistas de la época que arriesgaron mucho, desde psiquiatra, fotógrafas, fundadores de las primeras organizaciones LGBT, dan su valiosísimo y conmovedor testimonio. La cinta está dirigida por Bennett Singer y Patrick Sammon y es un material imprescindible.

Pray Away

Aunque nos parezca aberrante, las terapias de conversión siguen llevándose a cabo. Pray Away habla de ello, con toda la crudeza de una realidad que no puede calificarse de otra forma que maltrato o tortura psicológica. Lo más inquietante de este documental es que nos habla de un movimiento que fue liderado por hombres y mueres homosexuales que creyeron el proyecto. Fueron víctimas, pero también victimarios, causando un daño del que ahora se arrepienten. Una historia llena religión, ambiente sectario y mucho autoodio que hy que conocer.

Estos son algunos documentales LGBT imprescindibles para conocer un poco mejor la historia reciente de un colectivo que todavía tiene bastante por lo que luchar. Si quieres sugerir algún título más, déjanoslo en comentarios.