La jefa de gobierno serbia Ana Brnabić ha sido mamá durante su mandato, aunque de momento no figure legalmente como tal. Su hijo Igor, gestado por su pareja, tiene que esperar a que cambien las leyes en su país para poder ser reconocido oficialmente.

Ser madre y lesbiana en Serbia

Puesto que las leyes serbias aún no contemplan que dos mujeres puedan ser madres legales de un mismo hijo, la primera ministra deberá esperar. No obstante, la oficina de la jefa de gobierno, anunció el nacimiento de Igor, mediante reproducción asistida. Esto podría sonar algo contradictorio, pero sin duda, es la mejor manera de hacer que las cosas cambien.

Con este reconocimiento público, Brnabić se convierte en la primera mujer lesbiana y política en tener un hijo durante su mandato. Esto ha sido gracias a que el Partido Progresista serbio confirmó su nombramiento en 2017. La reacción de los ultraconservadores, no se hizo esperar, pero por suerte, no pudieron evitar que Ana tomara posesión de su cargo.

Esta mujer, abiertamente lesbiana, ha participado en el día del Orgullo en Belgrado, siendo la pionera en hacerlo en su país, como jefa de gobierno. También en 2018, saltó a las portadas por reaccionar de forma contundente a la homofobia de uno de los ministros de su gobierno.

La lucha de la primera ministra por los derechos de la comunidad LGTBi, sin embargo, aún no ha conseguido que Serbia apruebe el matrimonio igualitario. Todavía una gran parte de los serbios tienen ideas conservadoras respecto a las parejas del mismo sexo.

Un poco de la vida de Ana Brnabić

Esta mujer de 43 años, estudió en Estados Unidos y Reino Unido, y volvió a su país en el año 2002. Desde entonces y hasta el 2016, trabajó como economista para el desarrollo de las energías renovables. Posteriormente en 2016, Aleksandar Vučić, la nombró Ministra de Administraciones Públicas y Asuntos Locales.

Un año después, en junio de 2017 fue elegida como primera ministra, con el apoyo de Vučić, quien sigue liderando la política extranjera en su país. Un país, donde más del 80% de la población es cristiana ortodoxa, y donde la homofobia llega a la violencia.

El apoyo de los miembros más progresistas del gobierno serbio, ha servido para que esta economista continúe haciendo su trabajo. Al mismo tiempo que dirige la economía del país, también es un claro ejemplo de la lucha por la igualdad. Por este motivo, la primera ministra nunca ha ocultado ni su orientación sexual, ni el hecho de haber sido madre con su pareja.

Confiemos que el pueblo serbio, acepte este nombramiento, como un claro ejemplo de apertura mental. Que los políticos den ejemplo de igualdad y respeto con la comunidad LGTBi es una herramienta fundamental para el cambio.

Felicidades a la primera ministra Ana Brnabić por su trabajo, y por su hijo recién nacido. Desde aquí esperamos que la pareja viva su maternidad con total felicidad, y en igual de condiciones que cualquier otra pareja heterosexual.