Según estudios, lesbianas y las bisexuales tienen más riesgo de sufrir sobrepeso

Según un estudio, las lesbianas y las bisexuales tienen más riesgo de sufrir sobrepeso que las mujeres heterosexuales.

Los hombres homosexuales, sin embargo, tienen menos posibilidad de sufrir sobrepeso que los heteros, al contrario de lo que ocurre con nosotras. O al menos, eso es lo que demuestran los datos proporcionados por los científicos de UCL y la University of East Anglia.

Un estudio sobre la posibilidad de sufrir sobrepeso y la orientación sexual

Este estudio se publicó en la prestigiosa revista de medicina Journal of Public Health, y parece ser el primer estudio en investigar la relación directa que existe entre la orientación sexual y el índice de masa corporal en el Reino Unido.

Los científicos y los investigadores de estas instituciones dicen los descubrimientos realizados sobre la posibilidad de sufrir sobrepeso apoyan la premisa de que la identidad sexual debería ser considerada un determinante social de la salud.

La investigadora responsable del proyecto, la Dra. Joanna Semlyen, afirmóque existe un gran número de explicaciones y causas posibles que otorguen sentido a los descubrimientos de dicho estudio.

Algunos hallazgos del estudio

Entre algunos de los descubrimientos de los científicos, está que las minorías sexuales son más proclives a la exposición a algunos factores generadores de estrés de índole psicosocial. Esto puede llegar a afecta la salud mental y a los comportamientos, haciéndoles más sensibles hacia los comportamientos negativos como el tabaco, el alcohol o incluso la dieta y su actividad física.

Algunos de estos factores son la homobia y el heterosexismo, resultado de una orientación sexual distinta a la “normal” y que pueden afectar a la salud.

Por otro lado, Semlyn afirma que las mujeres que se definen como bisexuales y lesbianas tienen más riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad que las heterosexuales. Esto es preocupante porque ambas situaciones son negativas para la salud, pudiendo generar muchas enfermedades y problemas, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, distintos tipos de cáncer o la muerte.

Más conclusiones

El estudio realizado por Semlyn y su equipo arroja datos que afirman que hay una relación directa entre la orientación sexual y el índice de masa corporal (IMC). Además, la relación entre ambos aspectos es muy diferente en hombres y en mujeres.

La científica afirmó recientemente que la identidad sexual ha sido tradicionalmente un aspecto que no se ha tenido en cuenta en los estudios hasta el año 2008. Precisamente esto hace que hasta hace muy poco no se haya podido determinar en qué manera afecta a las lesbianas, homosexuales y bisexuales.

Además, este estudio será una nueva herramienta para proporcionar políticas y mejor atención clínica, así como asesoramiento para las personas de este colectivo.

En el estudio se reunieron los resultados correspondientes a 12 encuestas diferentes de salud nacionales del Reino Unido en las que participaron 93.429 personas.

Si bien es cierto que vivimos unas vidas bastante sedentarias, sería interesante que nos contases qué opinas sobre este tema. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *