¿Necesitas pautas para saber cómo dejar una relación? No queremos ser agoreras ni pesimistas, pero puede que la cuarentena no sea buena para el amor. Al menos así ha ocurrido en China, el primer país que se enfrentó al coronavirus. Concretamente en la ciudad de Xi’an, donde se han disparado las cifras de divorcio en el pasado mes de marzo.

Esta cantidad de separaciones ha resultado sorprendente para los funcionarios chinos, que se preguntan si han venido provocadas por la convivencia prolongada. No se puede descartar, aunque algunos prefieren tener más fe en el amor y pensar que se debe a que había solicitudes previas que habían quedado paralizadas por la cuarentena y que estaban pendientes de tramitar. Sea como sea, no sería raro que tras unas semanas de confinamiento, la proximidad constante termine sacando conflictos que no se habían resuelto. O que haya más tiempo para conocer a la otra persona y reflexionar si realmente nos satisface la situación.

Cómo dejar una relación de forma madura y sensible

Lo dicho, sin ánimo de resultar aguafiestas, si te ves en esa situación y quieres poner fin a lo vuestro, aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo dejar una relación.

Pistas

Una ruptura se gestiona mejor si se comprende. Tanto por parte de la persona que deja como por la que recibe la notica. Por eso es fundamental que entienda qué es lo que está pasando, y para ello hay que comunicarse e informar de que no te sientes bien en la relación. Es decir, no es bueno hacer como si no pasase nada y de repente explotar y dejarlo de un día para otro, porque eso puede ser un shock para la otra persona.

Escoger el momento y el lugar

Otro punto importante es mantener esta conversación en un sitio solitario y privado, para que ambas podáis expresaros libremente, sin miedo de llamar la atención o montar un escándalo en público. Es una situación muy intensa y estresante y un buen entorno puede hacerlo un poco más fácil.

Tomarse tiempo

Aunque quieras sacar a esta persona de tu vida, recuerda que la has querido y que quieres causarle el menor daño posible. Y para esto hay que estar dispuesta a hablar y explicar todos los detalles porque, como decíamos, la ruptura será más fácil de manejar si se comprenden los por qué. Si te sientes más segura, prepara mentalmente un guión con los puntos que necesites aclarar.

Sé clara

Esto también es muy importante. Tomar la iniciativa para dejar una relación es muy difícil y por eso hay tantas personas infelices con su pareja. Y ya que has decidido hacerlo, exprésate sin rodeos, sin metáforas para suavizar el golpe y sin indirectas. Tienes que ser clara, directa, y comunicarte con decisión.

No culpabilizar

Otro consejo sobre cómo dejar una relación, es no utilizar ese momento tan delicado para repartir culpas. Incluso aunque tú misma tengas la culpa. Si le echas la culpa a la otra persona, harás que sufra más de lo necesario y además no le servirá como un aprendizaje para el futuro. Cualquier crítica que se reciba en un momento tan vulnerable será interpretado como un ataque y no se podrá razonar de forma útil.

Apoyar

Muchas personas piensan de después de romper con su pareja, lo adecuado es poner distancia para que la nueva situación quede completamente clara y la otra persona asimile la nueva situación instantáneamente. Puede que sea eso lo que necesita o puede que no. En cualquier caso ofrecer ayuda, ser amable, quedarse un rato acompañando a esa persona o darle un abrazo, puede ser, dentro de lo malo, reconfortante.

Dejar una relación de forma honesta, valiente y correcta, dice mucho de alguien. Por muy mal que os hayan ido las cosas, romper con madurez y sensibilidad puede definir el recuerdo de lo que hayáis tenido y la huella que hayas dejado en la otra persona.