Hay temas musicales que se transforman en himnos sin pretenderlo. Tienen que nacer y sonar en el momento y en el lugar adecuado para convertirse en la banda sonora de un contexto político y social. Esto se nota especialmente en el colectivo LGTB, que busca la visibilidad y el empoderamiento como una necesidad fundamental para recordar a la sociedad que existen otras formas de amar y de entender las relaciones.

Himnos LGTB que pasarán a la historia

A lo largo de las décadas han sonado canciones que han pasado a la historia como símbolo LGTB, animando a todos a salir del armario y a vivir con más libertad. A continuación compartimos algunas de esas canciones, que además de ser un himno arcoiris han sido también un gran éxito entre el público general.

Over the Rainbow. Judy Garland

Arlen & Harburg fueron los creadores de esta mítica canción, que en un principio pretendía ser una balada infantil. Sin embargo la mención al arcoiris y su letra sobre un mundo soñado más feliz y libre hicieron que fuese un tema adoptado por la comunidad como símbolo. Además su interprete, Judy Garlad se convirtió en un icono gay por su dramática vida con la que muchas personas homosexuales se sintieron identificadas.

YMCA. Village People

Otro tema mítico es este de Village People, un grupo que jugaba con los disfraces y los estereotipos propios de la comunidad gay. El tema YMCA hace referencia a la Young Men’s Christian Association, que eran unos albergues juveniles que los hombres homosexuales utilizaban como punto de encuentro. 

I Will Survive. Gloria Gaynor

Si hay un tema icónico del colectivo LGTB es I Will Survive, un clásico que jamás morirá. Compuesta para ser bailada, es un tributo a la solidaridad y a la capacidad de resistir las adversidades. Alcanzó su máximo éxito en la década de los ochenta y los noventa cuando el Sida causó estragos entre la población. Gaynor también es responsable de otro temazo muy gay: I Am What I Am.

I’m Coming Out. Diana Ross

Diana Ross también ha sido un personaje muy querido por la comunidad LGTB. Junto al grupo Chic, dio a conocer esta canción, que interpretaba con una estética muy drag queen. Es una proclama a salir del armario y reivindicar la libertad por encima de todo.

A quien le importa. Alaska & Dinarama

En España también tenemos uno de los mejores himnos LGTB, que es motivación pura para el colectivo LGTB. Una letra que critica los prejuicios de la gente y que fue entendida como una proclama para salir del armario con orgullo ignorando las opiniones ajenas. 

Born This Way. Lady Gaga

La artista más excéntrica de los últimos tiempos se ha hecho un hueco en el podio de las divas más icónicas del colectivo con un tema aún reciente en el tiempo pero que va camino de convertirse en un himno LGTB. No podía ser de otra forma con una canción que se titula ‘Nací de esta manera’, toda una invitación a la autoaceptación y el orgullo

Estos son solo algunos himnos LGTB de los muchos que hay, afortunadamente. Dancing Queen de Abba, Believe de Cher, I Want to Break Free de Queen, Proud de Heather Small o Outside de George Michael, por mencionar algunos. Es una buena señal que haya tantos referentes en la música. En los momentos más difíciles estos temas pueden ser un chute de energía, optimismo y empoderamiento