Este noviembre se estrena Ammonite, una historia de amor protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan, ambientada en la costa sur de Inglaterra en 1840. Con muchos chales de ganchillo y abundantes gorros, puede que no esté particularmente de moda, pero la interpretación de Winslet tiene todo lo que se necesita para ser una de las lesbianas de cine de todos los tiempos.

Aunque algunas de estos personajes no las interpretan actrices lesbianas, debemos reconocerlas no solo por su retrato positivo de las mujeres homosexuales, sino también por su moda icónica. Durante años, la ropa de las lesbianas se ha estereotipado, A través de la lente del cine, celebramos los matices del cliché y apreciamos el sartorialismo sáfico en todas sus formas.

Lesbianas de cine (aunque no sean homosexuales)

Pero hay mucho más además de la Blanchett, y de esas mujeres vamos a hablar en este post. ¿Lista?

Angelina Jolie en ‘Gia’ (1998)

Gia Carangi no solo fue la primera supermodelo, sino la primera abiertamente lesbiana. Esta peli cuenta su historia. La Jolie interpreta a esta modelo en una película que cuenta cómo cayó en las drogas y murió de SIDA a los 26 años.

Su vestuario en la película, que la destaca como una de las mejores lesbianas de cine en cuanto a dress code, fue cosa de Robert Turturice. Vistió a la protagonista con chaquetas moteras y camisas, para más tarde mostrar el cambio en su profesión con Versaces y Armanis.

Léa Seydoux en ‘Blue Is The Warmest Colour’ (2013)

Estamos en 2002 y Adèle (Adèle Exarchopoulos), de 17 años, se enamora de la estudiante de arte Emma (Léa Seydoux). Tras los altibajos de su relación a lo largo de los años formativos, Blue Is The Warmest Color es un análisis sobre la sexualidad, la clase y, por supuesto, el amor.

Adèle solo puede ver el pelo despeinado de Emma. Desde su pelo azul hasta chalecos de mezclilla sin mangas, camisas de cuadros y camisetas negras simples, Seydoux es la personificación del grunge.

Lesbianas de cine: Cheryl Dunye en ‘The Watermelon Woman’ (1996)

Otra de las lesbianas de cine que hay que conocer. El debut en pantalla de esta mujer fue todo un logro para las lesbianas. Esta fue la primera cinta norteamericana que dirigió una mujer públicamente gay. En ella se explora la familia, las amistades y las relaciones interraciales, todo ello mezclado con la violencia policial y la historia lésbica.

Fíjate en esto: petos recortados de Tamara (Valarie Walker) y el combo de camisa de seda suave y camiseta negra de Camille Paglia. Impresionante.

Beryl Reid en ‘The Killing of Sister George’ (1968)

Como ves, no solo hablamos de pelis más o menos actuales, sino también de algunas que ya tienen cierto recorrido.

Este drama de Robert Aldrich traspasó los límites y mostraba, en ese momento, la escena lésbica más explícita captada por la cámara. Basada en la obra de 1964 de Frank Marcus e inicialmente censurada por el British Film Board of Classification (BBFC), la soberbia Beryl Reid interpreta a la anciana actriz June “George” Buckridge, que se enfrenta a la pérdida de su carrera y de su pareja, Alice “Childie”.

El vestuario refleja a la perfección la moda de los sesenta: trajes de tweed y sombreros alegres, macs de color canela ligeramente ajustados y twinsets de aspecto increíblemente picante pero súper suaves. En un segundo lugar muy cercano en el vestuario está la némesis y rival amorosa de George, la sensacional Mercy Croft (Coral Browne) que aparece con vestuario de hombre de alta gama en turnos azul marino y vestidos mod rojo anaranjado con cuello alto repletos de guantes blancos y perlas triples.

¿Qué otras lesbianas de cine conoces? Cuéntanoslo.