Este es el primer estudio de este tipo que se realiza, y ha descubierto que las personas que pertenecen a minorías sexuales y de género tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos que las que están fuera de esos grupos.
A pesar de que otros estudios realizados en el pasado demostraron que las personas pertenecientes a minorías sexuales y de género sí sufren una afectación importante por delitos, este estudio, publicado en Science Advances, analiza datos desde 2016 hasta nuestros días. Eso lo convierte en el primer estudio relevante.
Un estudio que revela datos preocupantes en las minorías sexuales
Los datos de este nuevo estudio revelan que algunas minorías sexuales y de género sufren al año un 71,1% de delitos violentos. La tasa en el caso de personas que no están en estos grupos es del 19,2%. Pero esto no es lo que ha sorprendido a los investigadores, según indica el responsable de este estudio, Andrew R. Flores. Lo realmente sorprendente para el equipo es que haya una disparidad tan grande entre ambos grupos.
Las personas que participaron en la investigación dirigida por Flores descubrieron que las minorías sexuales y de género tienen muchas más probabilidad de sufrir una agresión por parte de alguien a quien conocen, algo que no ocurre en el caso contrario. Este suceso genera muchas preguntas que, con suerte, otros estudios futuros podrán responder pero que, a entender de Flores, hoy no pueden contstarse.
La homofobia tiene mucho que ver en estos comportamientos
Para Tori Cooper, portavoz de Human Rights Campaign, una asociación que lucha por los derechos de lesbianas y gays, este comportamiento tiene mucho que ver con la discriminación y la homofobia.
Recientemente, esta organización pro LGTB, realizó una encuesta a más de doce mil jóvenes, y en ella se descubrió que el 67% de estos adolescentes ha escuchado en el seno de su familia algún tipo de comentario negativo sobre personas LGTB. Cooper dice que las personas trans son especialmente vulnerables, de hecho, HRC ha documentado solo en el año 2020 más de 30 asesinatos de trans, de las cuales la mayoría eran mujeres negras y latinas.
No obstante, el estudio de Flores y su equipo no ha podido encontrar una muestra lo suficientemente significativa para concluir una tasa específica de victimización en este sentido.
Otro dato que se desprende de la investigación es que las personas de minorías sexuales y de género sufren el doble de asaltos en casa, así como robos de diversa índole. Este dato se obtiene de una encuesta a nivel nacional sobre delitos realizada por la Oficina federal de estadísticas de justicia, que hasta 2016 no había preguntado a los encuestados sobre su orientación sexual e identidad de género. Los investigadores examinaron las respuestas a la encuesta de 2017, que se publicó el año pasado.
Mucho que hacer respecto a las minorías sexuales
Sin duda, pasará tiempo antes de que se pueda volver a investigar acerca de este tema. El gobierno de Trump ha anunciado que no le va a dar un papel relevante a estas investigaciones, y simplemente, lo introducirá en el grupo general de delitos de violencia.
¿Crees que es una postura adecuada? Cuéntanoslo.
Ningún Comentario