Europa ha vivido un hecho histórico y un verdadero hito para la visibilidad del colectivo LGTBI. Es la primera vez que una mujer trans se coloca al frente de un ministerio, en Bélgica y en toda Europa. Se llama Petra de Sutter, es militante del Partido Verde en la comunidad flamenca belga, de profesión ginecóloga y ahora ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil, después de jurar ante el Rey Felipe de Bélgica.

Un hito para el colectivo trans

En su propio sitio web, Petra de Sutter publicó una entrevista donde explicó algunas cosas acerca de sí misma. Nació al oeste de Bélgica, en una ciudad llamada Oudenaarde, en 1963. Vivió siempre como un hombre hasta que tuvo 40 años y se atrevió a dar el paso y por fin presentarse al mundo como mujer. Dice que eso le costó el distanciamiento de colegas y conocidos, y que incluso perdió amigos. Estas dificultades han motivado a Petra a utilizar su altavoz como persona pública para hacer algo por esas personas que se encuentran aún en situaciones complicadas. Según explica la nueva ministra belga en esta misma entrevista, tiene fuerte sentimiento de justicia y le duele que haya tantas personas en el mundo sufriendo por ser de una determinada manera.

Pero De Sutter no acaba de aterrizar en el mundo de la política. En 2019 fue una de las elegidas para formar parte del Parlamento Europeo, llegando a ostentar el cargo de presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor. Además, es una incansable activista del colectivo LGBTI y del feminismo, muy reconocida en su país. En su cuenta de Twitter, la recién nombrada ministra (el nombramiento se llevó a cabo el 1 de octubre), afirmó que se sentía muy orgullosa de que en Bélgica y en la mayoría de los países que componen la Unión Europea, la identidad de género no suponga un problema que impida a una persona hacerse con un cargo público. 

Reacciones positivas a la elección de Petra de Sutter

La elección de De Sutter ha tenido lugar en el contexto de la formación del nuevo gobierno de Alexander De Croo, después de mucho tiempo con un vacío de poder, sin mandato oficial. El anterior gobierno cesó hace 650 días y desde entonces Bélgica tenía un gobierno federal provisional sin acceso a plenas funciones.

De Sutter se ha convertido así en la política trans más importante de Europa, aunque no es la primera. Marie Cau fue elegida alcaldesa de la localidad francesa de Tilloy-lez-Marchiennes a principios de año, convirtiéndose a sí en la primera política transgénero de su país. Y en 2019 Gianmarco Negri tomó el cargo de alcalde de Tromello, en Italia, pasando a ser el primer político transgénero de esta nación.

Las reacciones a la toma de posesión como ministra de Petra de Sutter han sido muy positivas y la mayoría de ciudadanos ha considerado este hecho como parte de una evolución social hacia la tolerancia y la igualdad. Pero también ha habido actitudes despreciables, como el titular publicado en el “ABC”, donde se referían a Petra como ‘primer ministro’. La polémica fue tal que a las pocas horas decidieron cambiarlo, pero la indignación de los usuarios de Twitter se viralizó desde el primer momento de la publicación.

Una maravillosa noticia que nos ha alegrado la semana. ¿A ti también?