Si tienes ya cierta edad, como la tengo yo, seguramente sabrás que antes no era tan fácil encontrar lesbianas (lesbianas no ocultas, digo) en el mundo de la música, y para encontrar a alguna, tenías que irte a la música norteamericana. En este post te quiero hablar de Alix Dobkin, una mujer homosexual que vino a celebrar a las mujeres en su música mucho antes de que lo hicieran otras que hoy son tan conocidas, como Melissa Etheridge o KD Lang (si no las conoces te aconsejo que las escuches, pero ya)

¿Quién fue Alix Dobkin?

Alix Dobkin fue una cantante de estilo folk que les cantaba a las mujeres en general, y en concreto, a las mujeres lesbianas. Fue la primera artista en el mundo de la música en publicar un disco que estaba solamente dirigido a las lesbianas, cantado por una lesbiana y que trataba sobre lesbianas. Y lo mejor de todo es que esto lo hizo en 1973. Si le quieres echar un vistazo al álbum porque te llama la atención, búscalo en Spotify, Lavender Jane Loves Women.

La cantante falleció a los 80 años en su casa de Woodstock por causa de un aneurisma y un derrame cerebral.

Alix Dobkin componía y grababa canciones que celebraban la vida de las lesbianas e instaban a las mujeres heterosexuales a unirse al club de las lesbianas. Ella decía en su canción View From Gay Head: “Es un placer ser lesbiana, lesbiana / estamos en tierra de nadie/ Cualquier mujer puede ser lesbiana”.

La importancia que tiene esta cantante para el colectivo específicamente de lesbianas es que antes de ella nadie jamás había compartido el amor que no se podía nombrar, y Dobkin lo gritó a los cuatro vientos. Decía que cualquier mujer podía ser gay y que es algo maravilloso.

Una vida nada convencional

Los padres de Alix Dobkin, eran miembros del Partido Comunista, por lo que la cantante creció bajo la vigilancia del gobierno en la era McCarthy -más tarde pudo examinar el expediente de sus padres que había en el FBI para sus memorias de 2009, “My Red Blood”- y se sumergió en la escena folk de Greenwich Village después de la universidad.

Dobkin cantó una gran cantidad de canciones folk internacionales, incluso en macedonio y español; colaboró con cantantes como Dave Van Ronk y Bob Dylan (según contó, rechazó la sugerencia de Dylan de que grabara su canción “Don’t Think Twice, It’s All Right”); y se casó con la gerente del popular Gaslight Cafe.

Con músicos como la flautista Kay Gardner, Alix Dobkin grabó “Lavender Jane Loves Women”, que Faderman calificó como “la banda sonora de la vida de las jóvenes lesbianas feministas de principios y mediados de los años 70”. El álbum, que lleva el nombre de la radical de extrema izquierda Jane Alpert y del amor de la infancia de Dobkin, la actriz Jane Powell, salió a la venta un año después de que Maxine Feldman grabara “Angry Atthis”, que hacía referencia a una de las supuestas amantes de Safo y que suele considerarse la primera canción abiertamente lesbiana.

Además de algunas canciones folclóricas y una versión de “I Only Want to Be With You”, “Lavender Jane Loves Women” incluía originales como “The Woman in Your Life Is You”.

Cuéntame, ¿conocías a esta cantante? Si la escuchas, ¿me cuentas qué te parece?