¿Sabes lo que es el lesbian reggaetón? Se trata de un nuevo estilo musical cuya máxima representante por ahora es Romina Bernardo, la compositora al frente de Chocolate Remix, un proyecto que ha llegado para revolucionar las pistas de baile y que combina letras reivindicativas, antipatriarcales y feministas, y una buena dosis de perreo. Es una forma de darle la vuela a un género cuyo contenido sexual explícito refleja los deseos del varón heterosexual desde una perspectiva siempre profundamente machista, e incluso misógina.

El lesbian reggaetón de Chocolate Remix

Chocolate Remix reivindica el reggaetón como un estilo musical cañero, divertido y muy bailable, pero además de criticar el machismo vinculado a este género, le da un nuevo significado, utilizando los mismos principios, pero creando lo que se ha bautizado como ‘lesbian reggaetón’.  Esta nueva propuesta también juega con los roles y los estereotipos de género, y aprovecha el fuerte contenido sexual de esta clase de música para apropiárselo y recrearlo en clave lésbica. Esto da pie a abordar un montón de temas tabú (sobre todo en la música), como la sexualidad entre mujeres o el placer femenino. Y por su puesto, es un altavoz ideal para denunciar temáticas sociales que afectan al colectivo LGBT y a las mujeres en general, como el acoso sexual, la violencia, la discriminación, la censura, etc.

“Ey, reguetonero macho, escucha lo que digo. De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo”, dice Romina en una de sus canciones. Nacida en Tucuman hace 35 años, Romina Bernardo marchó a Buenos Aires en 2004 a estudiar informática y artes multimedia, aunque siempre estuvo ligada a la música. Apodada Choco, en 2013 alcanzó una gran popularidad al componer y grabar en su propia casa el tema ‘Lo que las mujeres quieren’, que subió a YouTube sin esperarse el sorprendente éxito que tuvo, y que fue el comienzo de una carrera que sigue progresando. La creadora del concepto ‘lesbian reggaetón’ asegura que la idea surgió un poco como una forma sarcástica de decir algunas verdades incómodas. El estilo caló y desde entonces su proyecto musical ha seguido creciendo.

Más reggaetón feminista

En el panorama musical actual existen otros proyectos de reggaetón feminista, aunque Chocolate Remix tiene un lugar destacado en lo que se conoce como ‘lesbian reggaetón’ por sus letras explícitas y directas. Aquí te dejamos otros nombres para que te hagas una buena playlist.

Torta Golosa

Torta Golosa es un grupo chileno compuesto por dos mujeres lesbianas,  y así es como ellas mismas se presentan en su página de Facebook. Aún están en el comienzo de su carrera, por lo que merecen todo nuestro apoyo. Sus canciones son puro reggaetón pero desde el punto de vista lesbofeminista, un proyecto sin duda muy necesario.

Miss Bolivia

Tras el nombre de Miss Bolivia se encuentra  María Paz Ferreyra, que aunque no pertenece al colectivo LGBT, también ha llegado para darle la vuelta al reggaetón misógino y cosificador hecho por hombres. Porque las mujeres nos merecemos perrear escuchando buenas letras. En sus canciones, esta artista se muestra como una defensora elocuente de los derechos de las mujeres y aprovecha el micrófono para la protesta social.

Ms. Nina

Por último, no podemos dejar de mencionar a Ms. Nina, famosa por aquel repetido “Claro que sí, guapi”. Es una de las artistas más reconocidas de reggaetón feminista, ya que en sus temas apuesta por cambiar los roles de género y empoderar a la mujer como personas seguras, independientes, libres y fuertes.


Hasta aquí nuestras recomendaciones de hoy. ¿Conoces a alguna artista más de lesbian reggaetón que podamos sumar a la lista? ¡Déjanoslo en comentarios!