Buenas noticias para los derechos LGBT en Chile. Hace unos días se anunciaba la entrada en vigor de la aprobación del matrimonio igualitario en el país. Concretamente el pasado 7 de diciembre. El proyecto de ley se aprobó en el Senado chileno en el mes de julio en una sesión extraordinaria. Los legisladores daban luz verde a esta iniciativa que también permitirá la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Avance de los derechos LGBT en Chile

El texto se aprobó en la Cámara Alta con 28 votos a favor y 14 en contra. Tras someterse después a votación en la Cámara de Diputados, ha podido al fin entrar en vigor.

Uno de los aspectos de la ley que mayores desacuerdos generó en los grupos conservadores es la cuestión de la adopción. Finalmente, se ha aprobado que niños y niñas pueden ser adoptados tanto por matrimonios heterosexuales u homosexuales siempre que sean cónyuges, y cumplan los requisitos exigidos. Además, la filiación de los hijos nacidos por reproducción asistida será decidida por las personas que se hayan sometido a dicho procedimiento. De esta forma se trata de mantener la puerta cerrada a la gestación subrogada.

Además, en el texto se sustituye la palabra ‘padres’, por ‘progenitores’. También se reconoce la paternidad de hombres trans y la maternidad de mujeres trans en los certificados de nacimiento. El orden de los apellidos puede ser decidido por las parejas del mismo sexo. En el ámbito laboral, quedan homologados los permisos por nacimientos para la mujer gestante y para su pareja. Se garantizarán también las pensiones de viudedad en parejas del mismo sexo.

Victorias agridulces


Pero además de este histórico avance en los derechos LGBT en Chile, aún hay que celebrar más cosas. El país asistía hace unas semanas a sus jornadas democráticas en las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso y al su nuevo presidente de la nación. El resultado no ha sido demasiado bueno, ya que Kast, el candidato de extrema derecha, lograba la mayoría de votos, a pesar de no presentar un programa definitivo. Lo que sí ha manifestado ha sido mucha misoginia, populismo y odio a los inmigrantes y al colectivo LGBT. En España tenemos nuestra propia versión de Kast, ¿verdad? El próximo 19 de diciembre el candidato se enfrentará a Boric, el representante de la izquierda chilena, a una segunda ronda, que sí será definitiva.

A pesar de esta de este preocupante panorama político, como decíamos ha habido momentos positivos. Como la llegada al Congreso de dos mujeres abiertamente lesbianas. Una de ellas es Marcela Riquelme, que es abogada y originaria de la ciudad de Rancagua y diputada por la sexta región. La segunda es Camila Musante, también abogada de profesión y elegida por la región Metropolitana. Además, es directora de la Asociación de Abogadas Feministas y de ‘Agua para el pueblo’. Otro hito para los derechos LGBT en Chile es la llegada de su primera congresista trans. Se llama Emilia Schneider y es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Mientras la represiva ideología de derechas sigue su avance implacable en el país, por otro lado, hay esperanza gracias al progreso en los derechos LGBT en Chile.