El colectivo Iguales, de Chile, ha lanzado una campaña para hacer visibles a las familias donde hay dos mamás less. Las familias compuestas por dos lesbianas y sus hijos se hacen visible en un país que tristemente fue noticia por el asesinato de una joven en un claro delito de odio. En cierto modo, el colectivo Iguales nos hace creer que afortunadamente existe gente que lucha por los derechos de las minorías en el país andino.

Mamás less: la naturalidad como principal arma

En concreto, la iniciativa se basa sobre todo en la proyección de un vídeo. Se quiere mostrar cómo es lo cotidiano en una familia donde las dos mamás son less. Este vídeo será proyectado hasta el próximo 7 de Mayo en el Paseo Ahumada, uno de los más concurridos de Santiago de Chile, la capital del país. Más abajo podéis ver el vídeo.

La idea del colectivo Iguales es una forma idónea de tratar la cuestión. Tal y como hemos dicho muchas veces en Lesbiana.es lo mejor es la naturalidad. No nos cansaremos de repetir que existen muchas ocasiones en las que la sociedad va por delante de la política o la oficialidad. En España podemos verlo todos los días. Las leyes son mucho más retrógradas que la propia sociedad que rigen en demasiados casos.  En el caso de las mamás less pasa igual.

Así, el colectivo Iguales lanza una camapaña donde se hace visible el mundo de las mamás less y sus hijos e hijas. Se las muestra en definitiva como personas y como familias, exactamente igual que cualquier otra. Eso incluye sus pequeños problemas y discusiones.

¿Podría extenderse este modelo a Europa?

Lo cierto es que hasta donde yo sé no existen fundaciones del tipo en España. No podría decir si existen en el resto de Europa ya que lo desconozco. Este tipo de modelo se suele reservar más bien para las ONG´s que para las fundaciones que tienen un carácter más social. Es cierto que aquí cuando una fundación o colectivo se mete a tratar temas sociales normalmente tira por la cuestión de la pobreza.

Resulta llamativo que en Chile existan fundaciones de las que una se puede hacer socia para colaborar a erradicar cuestiones como la homofobia. Digamos que en España el modelo considera que dichas cosas deben ser promovidas desde lo público o desde asociaciones más «vocacionales». Sin embargo, parece una buena alternativa poder conseguir fondos y tener capacidad para una visibilidad mucho más potente. En España estos temas se tratan en calidad de asuntos públicos. Se considera que este tipo de campañas serían posicionarse demasiado. En consecuencia, no se hace nada supuestamente para no ofender a nadie. Lo que yo pienso es que no las hacen para no ofenderse a sí mismos

Lo políticamente correcto parece seguir imponiéndose en este sentido en España. Seguramente un anuncio de este tipo escandalizara a muchos. Ya vimos lo que ocurrió con el autobús transfóbico. Las mamás less parece ser que pueden ofender a los más sensibles. Luego para otras cosas son muy machotes.

De cualquiera de las maneras, nos alegramos que en Chile se tomen estas iniciativas. Ciertamente parecía hacer falta después de lo caldeado que estaba el ambiente con los asesinatos. Parece haber una guerra intestina donde los cafres luchan contra las personas decentes. Seguro que esta y otras guerras las ganaremos. Todo es cuestión de perseverar, chicas. Enhorabuena al colectivo Iguales por su buena campaña y ¡a seguir adelante, en todo el mundo!.