Small Talk candidata a los Óscar. El fin de semana pasado comenzó en Madrid la 22º edición del LesGaiCineMad. A través de este festival, se ha estrenado en España un largometraje que está dando mucho que hablar: Small Talk. Se ha presentado también con el título The Priestess Walks Alone. La cinta, dirigida por Huang Hui-chen, obtuvo el premio Teddy al mejor documental en la última edición de la Berlinale. Y ahora, coloca a Taiwan como uno de los países nominados a la mejor película de habla no inglesa, en los próximos Oscar de 2018.

Small Talk candidata a los Óscar

Small Talk candidata a los Óscar, es una película en tono documental dirigida por Huang Hui-chen. En el transcurso de la proyección se reflejan una serie de conversaciones mantenidas entre la propia directora y su madre entre los años 1998 y 2015. De esta forma se compone un retrato muy íntimo sobre la historia de Anu.

Anu es una monja taoísta que reside en un entorno rural y además, es lesbiana. Se casó con un hombre violento y su matrimonio fue un fracaso. Nunca deseó tener hijos y mantuvo varias relaciones amorosas con otras mujeres. Las conversaciones entre estas dos mujeres están cargadas de dolorosos silencios. No es fácil recordar y explicar ciertos detalles de un pasado difícil. Pero Huang necesita respuestas, y llevará a su madre a enfrentarse a las preguntas que por mucho tiempo le han atormentado. Se aborda un tema tabú: el de poner en duda el amor de una madre hacia su hija.

Small Talk candidata a los Óscar, se ha rodado en dos idiomas: taiwanés y mandarín. Es una película que apuesta por tratar con valentía y sin rodeos, las dificultades de las relaciones familiares. Hay que tener en cuenta de que la cultura asiática, no es como la mediterránea. Allí, consideran vergonzoso hablar públicamente de asuntos tan íntimos como los conflictos en la familia. Además son sociedades con un tipo de educación que no proporciona recursos para identificar y verbalizar las emociones.

Otras películas de temática lésbica

Smal Talk candidata a los Óscar no es el único largometraje de origen taiwanés que aborda la temática del amor entre mujeres. Otros títulos imprescindibles son Six Asian Cities Rainbow Project, Zero Chou o Blue Gate Crossing. La cultura cinematográfica de Taiwán, como vemos, no tiene problemas con mostrar historias protagonizadas por mujeres lesbianas. Esta región insular, se está desmarcando del resto de países asiáticos. Es el primero de toda Asia en legislar para aprobar el matrimonio homosexual. Todavía se está tramitando pero es cuestión de tiempo. Por el contrario países vecinos como Singapur o China, todavía niegan esta realidad y censuran los contenidos LGBT en los medios.

Pero volviendo a los Oscar de Hollywood, no es la primera edición en la que se nomina un filme de temática lésbica. La exquisita “Carol” tuvo 6 nominaciones. “Diario de un escándalo” ( omaigad, otra vez Cate Blanchett) tuvo 4. “Los chicos están bien” otras 4 nominaciones.  Y la mítica “El color púrpura” llegó, ni más ni menos que a las 11 nominaciones. Sin embargo, ninguna se ha llevado ni una sola estatuilla. Qué raro, ¿no? No tanto si tenemos en cuenta que el jurado está compuesto de un 94% de blancos,  un 77% hombres, y el 86% mayores de 50 años. Estas son las cifras que salieron a la luz en 2012 y aunque han pasado 5 años, no creo que hayan variado demasiado.

Pero aunque Small Talk candidata a los Óscar no se lleve el premio, al menos habrá llegado a las puertas de la meca del cine.