Aunque aún me considero una mujer joven, cuando hablo con personas más jóvenes que yo, uso palabras que entienden mejor que el vocabulario que suelo usar. Pero hay una frase que les encanta decirme: “eso es muy gay”.

Vamos a detenernos aquí un momento. Ser gay o lesbiana no significa ser idiota. Las palabras lesbiana” o “gay” no implican ser menos que nadie , ni es un término ofensivo, ni nada de eso. Y deberíamos de dejar de decir que “eso es muy gay” para calificar cualquiera de esos comportamientos.

¿Qué significa que “eso es muy gay”?

¿Acaso se usa la expresión “eso es muy hetero”? No, entonces, ¿por qué se usa esta otra? ¿Acaso hay un nivel de “gaydad” en las cosas y en las situaciones que vivimos a diario?

Pensemos que el simple hecho de asociar la palabra gay con estos significados negativos hace que se perciba el ser homosexual con algo que no se debería. Y es totalmente inaceptable. Si los niños realmente son el futuro, de verdad que me preocupa mucho lo que mi generación les está transmitiendo. Creo que es realmente peligroso que los que vienen detrás de mi vean que esa homofobia “casual y normal” como algo aceptable. Porque eso es lo que es ni más ni menos. Homofobia

Deja que te cuente algo que ocurrió hace algunos años en Inglaterra.

Hay una emisora de radio, Radio 1, cuyo locutor estrella, Chris Moyles, afirmó tras escuchar un tono de llamada que “eso es muy gay” en antena.

Cuando decía “gay”, se refería a que era estúpido y molesto, obviamente, no quiso decir que el sonido era homosexual, que es lo que realmente significa “gay”. En otra ocasión, Moyles ridiculizó en antena al cantante gay Will Young poniendo al imitarle voz aguda. Aquí estaba promoviendo estereotipos negativos y homófobos.

Obviamente, la BBC negó esas acusaciones, y lejos de sancionarlas, aplaudía sus actos.

Con las mujeres también ocurre

En otra ocasión, en la cadena de televisión norteamericana CBS, en uno de sus programas, un invitado a una tertulia afirmó que una mujer con una voz grave, bueno, “eso es muy gay“.

Estamos hablando de medios que son vistos y escuchados por millones de personas. Enviarles un mensaje diciendo que está bien usar la palabra ‘gay’ para decir ‘estúpido’ nunca debería estar permitido. Ni tampoco para llamar a una mujer con voz grave “machorra”.

Mucho por hacer aún

La petición de igualdad entre heteros y homosexuales nunca ha estado de más actualidad que hoy en día. Cada vez son más los países que están abriéndose al matrimonio igualitario, y la gente cada vez está más concienciada con esto. Sin embargo, aún se permite este uso del lenguaje. ¿Por qué razón?

Basta con echar un vistazo a cómo la comunidad LGTB sale retratada en los medios de comunicación, y cómo contínuamente sufre ataques, sin permitir que se defienda. Estoy cansada de esto. Me rindo.